Alejandro Navarro: "Venta de medicamentos en supermercados pondrá en riesgo al país"

Alejandro Navarro: "Venta de medicamentos en supermercados pondrá en riesgo al país"

08 Julio 2010
Navarro expresó que “voy a rechazar cualquier proyecto de ley que pretenda concretar este atentado a la salud pública, ya que ellos deberían tener claro y diferenciar que los remedios no son lo mismo que un paquete de fideos, o un kilo de arroz; son
Anónimo >
anonymous user

El legislador manifestó que “el ministro de Salud Jaime Mañalich está poniendo en peligro a la población con esta iniciativa, pues de esta manera pretende reemplazar a las farmacias, que son los centros de salud, y de pasada evitar la supervisión de un farmacéutico que es el llamado por el Estado para el correcto despacho de un medicamento con y sin receta médica”.
Navarro dijo que “en Chile está comprobado que la mayor parte de los ciudadanos no entienden lo que leen. Por más manuales y folletos, el público no entenderá las incompatibilidades entre distintos productos, sus dosis, periodicidad en la ingesta, los efectos secundarios, contraindicaciones y todos los efectos que provoca un fármaco”, señaló Navarro.
El senador del MAS, aseveró que “el Ministro de Salud está equivocando el camino, pues dice que la medida abrirá la competencia en la venta de remedios, pero él sabe que las empresas inversionistas, que son dueñas de las acciones de las farmacias de cadena y de los supermercados, son las mismas. En el fondo, este tipo de farmacias y los supermercados tienen distintos nombres y distintos giros, pero pertenecen a las mismas empresas, concentrado aun más el mercado. Por lo tanto, el que los supermercados vendan medicamentos no aumentará la competencia, sino que liberará y desregulará la venta de medicamentos”
El parlamentario puntualizó “que aquí no estamos tratando de asegurar el monopolio de las farmacias, sino que evitando que se haga un consumo irresponsable de medicamentos, ya que finalmente el Estado tendrá que pagar el costo de las enfermedades producidas por abusar del consumo libre de medicamentos”
El congresista indicó que para todo lo anterior, “trabajamos en conjunto con el “Frente Ciudadano por la Defensa Medicamentosa”, que es una red de personas que defienden el consumo responsable y lucha en contra de los oligopolios farmacéuticos. Junto con ellos patrocinaremos todos los recursos judiciales y administrativos para luchar contra los cambios normativos que ha anunciado el Ministerio de Salud.
Del mismo modo, el parlamentario anunció que junto a la organización ciudadana, también estudiarán “la solución del problema del acceso del medicamento, sus precios que van por la vía de entregar los recursos a las farmacias de la red asistencial y fortalecer la red de farmacias independientes. Son estas pymes las que entregan trabajo y un precio justo a los consumidores”.

Comentarios

Imagen de Juaco

Copión .... "le hace mal al

Copión .... "le hace mal al país" será póh mi senatuduría ... (frase de su Tata Lagos) el Gurú de la Corrupcion en el Cono Sur...