Te presentamos las 10 nuevas patologías que ingresaron al Plan Auge

Te presentamos las 10 nuevas patologías que ingresaron al Plan Auge

02 Julio 2010
Estas enfermedades ingresaron a este sistema por lo que se incrementará el número de personas que tendrán el beneficio de atención garantizada.¡Conócelas aquí!
Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Este beneficio se hará efectivo a partir de hoy en todos los hospitales públicos del país, sumando en total 66 patologías a la cobertura del programa, tal como lo anunció la ex Presidenta Michelle Bachelet en noviembre de 2009, cuando informó la fecha en que entrarían en vigencia.
Comenzó julio y 10 nuevas patologías ingresaron al Acceso Universal con Garantías Explícitas en Salud (Plan Auge). Fue el mismo Presidente Sebastián Piñera el que hizo este anuncio y esto significa que más de 471 mil personas se verán beneficiadas con este beneficio de atención garantizada.
Las nuevas patologías son:
- Epilepsia no refractaria en mayores de 15 años
- Asma Bronquial en mayores de 15 años
- Enfermedad de Parkinson
- Artritis Idiopática Juvenil
- Prevención Secundaria Enfermedad Renal Crónica
- Displasia Luxante de Caderas
- Oral Integral para las mujeres embarazadas
- Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente
- Hepatitis Crónica por virus B y Hepatitis Crónica por virus C
Además, el presidente Piñera anunció la creación de un nuevo Programa Auge, denominado “Auge Preventivo”, el que tiene como principales misiones la prevención del abuso del alcohol entre los jóvenes y los adolescentes, disminuir el consumo de tabaco que hoy afecta a casi la mitad de la población de nuestro país, la prevención efectiva para evitar la iniciación temprana del consumo de drogas que afecta a niños y jóvenes y fomentar comportamientos de vida más saludables para evitar la obesidad y el sobrepeso, dos males que aquejan a nuestro niños.
¿Qué hacer si no me aceptan la Garantía de Salud?:
Pasos de un reclamo
Si el prestador designado por Fonasa o Isapre no cumple con la Garantía de oportunidad por cualquier causa, se deberá seguir el siguiente procedimiento:
1. El beneficiario deberá concurrir, por si o por un tercero, ante el Fonasa o la Isapre, desde que tuvo conocimiento del incumplimiento y hasta 15 días de vencido el plazo que corresponda para que le designen un nuevo prestador.
2. Fonasa o la Isapre tienen dos días para responder a este reclamo, junto con designar un nuevo prestador.
3. Este nuevo Prestador tendrá diez días máximo desde que lo designaron para cumplir con la garantía de oportunidad.
4. Si Fonasa o Isapre no designan un nuevo prestador o si éste no cumple la Garantía de oportunidad, el beneficiario deberá concurrir a la Superintendencia de Salud. En este caso, nuestra Superintendencia procederá a designar un tercer prestador dentro de dos días; plazo que se contará desde la comparecencia del beneficiario ante nuestra Institución.
5. Una vez designado el prestador por la Superintendencia, la Garantía de oportunidad para diagnóstico, tratamiento y seguimiento, según corresponda, será de cinco días, contados desde la designación efectuada por la Superintendencia.
Busca más información del Plan Auge en www.fonasa.cl o en la Superintendencia de Salud

Comentarios

Imagen de Claudio S.G.

Ahora la decisión está en

Ahora la decisión está en quedarme o no en isapre.