Tiempo de renovación y de un nuevo comienzo

Tiempo de renovación y de un nuevo comienzo

26 Junio 2010
Mari Mari Kom Pu Che, Imaynalla Kashanki, Kamisaraki Jilatanaka Kullakanaka, Sensak Pichau, Iorana Korua. Por Francisco Painepan Parada, Director Nacional de CONADI
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas coincide con el solsticio de invierno, lo que para Pueblos Indígenas del país marca el fin de las cosechas y el inicio del período de siembra: el fin de una etapa y el comienzo de otra, donde todo se renueva.
Esta fecha es una invitación a respetarnos y reconciliarnos en un país que promueve los derechos de las personas, familias, comunidades y pueblos indígenas; con todo su patrimonio, conocimientos y aportes a la sociedad chilena.
El Inti Raimi de los Quechua; el Machaq Mara Aymara; el Huata Mosoj de los Kolla; el We Tripantu Mapuche… son las celebraciones ancestrales en que se comparten tradiciones, juegos, comidas, bailes y experiencias entre los miembros de las comunidades.
La conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas es una señal de respeto y reconocimiento a la diversidad cultural, tradición, historia e identidad de nuestros pueblos y la raíz multicultural que debemos conservar en nuestra sociedad.
Como lo ha señalado nuestro Presidente Sebastián Piñera, queremos que con el apoyo de la Conadi los pueblos indígenas puedan desarrollarse por medio de la innovación y el emprendimiento; y esperamos que sus iniciativas se conviertan en un ejemplo para el país.
En concordancia con los lineamientos de nuestro programa de Gobierno y las consultas realizadas a los pueblos indígenas, quiero invitarlos a avanzar hacia una sociedad de oportunidades.
Porque nuestros pueblos originarios constituyen una de las riquezas más importantes de Chile, queremos que toda la sociedad valore esa riqueza, desplegando políticas eficaces para el desarrollo de nuestros pueblos en todos los ámbitos.
En este año del Bicentenario les invito a valorar el saber ancestral de los pueblos indígenas del país, pues ellos son los guardianes del conocimiento que legaron nuestros antepasados a las generaciones presentes.
Etiquetas: