Por la boca muere el pez: Twitter y los dichos de José Piñera

Por la boca muere el pez: Twitter y los dichos de José Piñera

16 Junio 2010
El hermano del Presidente, a través de Twitter, declaró al diario argentino Perfil comparando las crisis causadas por Allende y Hitler. La odiosa comparación sacó chispas, y la batalla en internet aún no se calma.
Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Hay algunos que todavía no entienden que todo lo que se haga en Internet puede repercutir en la vida offline. La última víctima de sus propias palabras en Twitter fue José Piñera, ex ministro de Pinochet. La polémica desatada el domingo 13 ya tiene al hermano del Presidente acusando al Ministro del Interior de mentir, todo a través del servicio de mensajería Twitter.
El Lunes 14, José Piñera volvió a elegir su cuenta Twitter para dar a conocer su punto de vista. Rechazó las declaraciones de Rodrigo Hinzpeter, quien a su vez había declarado a Radio Cooperativa rechazado la comparación que José Piñera hizo de los quiebres institucionales causados por Hitler y Allende. Dijo Hizpeter: “Realmente no puedo aceptar, me parece repudiable y rechazable completamente que alguien compare el gobierno del ex presidente Salvador Allende con lo que fue el régimen criminal de Adolfo Hitler.” Acto seguido, se comunicó por teléfono con la hija del fallecido mandatario, Isabel Allende, para hacerle saber que el gobierno mantenía distancia de las declaraciones de José Piñera, gesto que fue agradecido por la senadora.
José Piñera tuvo una reacción diferente. Acusa que él no hizo ninguna comparación, y que por tanto merece las disculpas de Hinzpeter. Dijo José Piñera por Twitter:
“1. MIENTE HINZPETER pues no he dado "entrevista exclusiva" alguna a un diario argentino. Ni a nadie. ¡Sólo contesté 1 pregunta por Twitter!".
"2. MIENTE HINZPETER pues no he comparado a Allende con Hitler ni con nadie. Jamás comparo personas, todas y cada una compleja, digna y única".
"3. MIENTE HINZPETER pues sería muy grave que un ministro del Interior ataque a un ciudadano... sin antes haber leído lo que escribió".
Además, el ex Ministro aludió al episodio en que Hizpeter se enfrentó al diputado socialista Fidel Espinoza, para así rematar declarando: "ayer Hinzpeter atacó a diputado. Hoy a mí. ¿Y mañana? ¿Está el propio Pdte a salvo? ¿Los congresistas? ¿Los periodistas? ¿Los empresarios?"
¿Y esto cómo empezó?
Durante la tarde del Sábado 12, José Piñera declaró víaTwitter al diario argentino Perfil una serie de premisas o máximas que hoy están además en su página web. Según reporteó El Mostrador, la pregunta del diario Perfil fue: “¿Usted cree que el golpe de Estado fue legítimo y qué balance hace de la dictadura?” Las respuestas de José Piñera vinieron en tres tweets: “Premisa clave: Quién desde el poder viola la Constitución de un país es quién le da un golpe al sistema democrático y deviene tirano”. En seguida, el segundo mensaje: “Caso más famoso de la Historia: Hitler con la llamada ley habilitante del 23 de Marzo de 1933. Elegido democráticamente, deviene tirano”. Y luego, el remate: “Le sugerí a historiador Niall Ferguson ensayo historia virtual: ¿Y si el Reichstag hubiera aprobado Acuerdo similar al de la Cámara de Diputados de Chile?”.
Los redactores del diario transandino aprovecharon al máximo el material recopilado. Su artículo de domingo relató así: “un ex funcionario de la dictadura chilena realiza declaraciones a un periodista en las que justifica el golpe de 1973, defiende a Pinochet y compara a Allende con Hitler. Ese funcionario es, además, hermano del actual presidente chileno.” Y se desató la tormenta en Santiago.
No fue el Presidente Piñera quien salió al encuentro de las declaraciones, si no que su brazo derecho, el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien declaró a Radio Cooperativa: "Realmente no puedo aceptar, me parece repudiable y rechazable completamente que alguien compare el gobierno del ex presidente Salvador Allende con lo que fue el régimen criminal de Adolfo Hitler" Acto seguido, José Piñera redactó en Twitter los mensajes anteriormente señalados.
Foto
-Casapiedra.cl