Fardelas Muertas en Cobquecura: ¿Quién se hace cargo?

16 Mayo 2010
Estas aves que son de tamaño medio se suelen alimentar de lo que puedan obtener de la superficie del océano. Y figuran como especie vulnerable. Por Andrea Ruz
Anónimo >
anonymous user

En un sector que abarca alrededor de 10 kilómetros de línea costa, La Corporación de la Defensa de la Flora y Fauna encontraron alrededor de mil 500 fardelas negras muertas. Estas aves se encontraban entre el sector Mela y Colmuyao en la comuna de Cobquecura.
Cabe recordar que esta especie se encuentra como vulnerable a nivel mundial, de acuerdo a la Lista Roja de la UICN, siendo esta no la primera vez en la cual se registra su muerte masiva. En los últimos años se ha producido varias de estos decesos entre la región del Bío Bío hasta la Región de Los Lagos.
En el área se pudo observar intensa actividad pesquera. Esta información se pudo corroborar por profesionales de CODEFF que se encuentran en estos momentos en la zona.
FOTO: es.wikipedia.org

Comentarios

Imagen de jorge

Cobquecura, en esta epoca es

Cobquecura, en esta epoca es area de pesca de Lanchas artesanales o semi industriales, que trabajan con redes de cerco dentro de las 5 millas nauticas, aves como estas, gaviotas, lobos y muchas otras especies mueren atrapadas por estas redes al entrar en ellas a capturar alguna de las miles de sardinas o anchoas que quedan dentro del cerco, pero esto no es solo de ahora, esto ocurre siempre, solo que en esta oportunidad alguien recorria esta playa con una camara fotografica.

Bueno hay que sacar las aves muertas antes de descargar en los distintos lugares de entrega (pesqueras), porque hay personal de SERNAPESCA controlando los desembarcos y cuantificando las especies capturadas por un asunto de cuota.

Ahora hay que tomar en cuenta que no son algunas lanchas si no ciento de ellas, mas de quinientas, repartidas solo en la octava region.

Que hacemos, educamos(no resultaria), multamos(a quien), paramos los zarpes. creariamos un problema social. El hombre depreda, no captura solo para comer, mientras que el ave si, el ave no puede competir, por lo tanto muere.