Lota 2 – Puerto Montt 2: ¡Muy Ratones!

Lota 2 – Puerto Montt 2: ¡Muy Ratones!

03 Mayo 2010
En nueva fecha de la Primera B, el equipo minero consiguió un apretado y pobre empate. Por Aguante Lota
Aguante Lota >
authenticated user

Lota Schwager obtuvo un pobre empate a dos goles ante Puerto Montt por una nueva fecha de la Primera B. Con 870 espectadores en las gradas y un aceptable arbitraje de Cristian Andaur, Lota formó con Torres, Raín, Jeria, Martínez, Jazmín, Mora, Romero, Sarabia, Cartes, Huentelaf y Viveros.
Primer Tiempo:
El partido empezó en forma vertiginosa, antes del minuto luego de un centro por izquierda de Huentelaf, Cartes empalmaba rasante y Espinoza atajaba en gran contención junto a un poste.
Inmediatamente Puerto Montt respondió con dos corner, pero en el segundo Oscar Fabián Ibarra convierte en forma olímpica sin resistencia alguna de ningún defensa –nadie saltó-y una débil oposición de Torres. Sorpresa total en el estadio y Puerto Montt vencía por 1 a 0.
Lota no sintió el golpe y se fue en demanda inmediata al pórtico salmonero y a los 9 minutos, Huentelaf pelea un balón ingresa al área y Wladimir Herrera lo foulea y es penal. Se pone Alvaro Sarabia y con tiro fuerte y alto vence a Espinoza y es el empate minero.
El partido era entretenido para el público y Lota empezó a dominar las acciones, pese al buen trabajo de Ibarra que movía los hilos salmoneros.
Lota buscaba a través especialmente de Huentelaf por izquierda y el puntero minero se daba un festín con Peralta y así, tanto Viveros como Sarabia desperdiciaban ocasiones de gol con tiros altos.
Hasta que llegó el minuto 26, cuando en un centro de Cartes, Wladimir Herrera no puede despejar en el área y Huentelaf recoge el balón y con tiro bajo vence al portero portomontino y Lota daba vuelta un marcador en un partido de esos de seis puntos.
Más encima, Puerto Montt antes de la media hora había realizado dos cambios. Se habían ido dos jugadores fundamentales en su ofensiva, tanto Anyelo Alvarado como Anibal Carvallo salían de la cancha por sendas lesiones.
El panorama se veía alentador, más aún que las pocas ocasiones de gol siempre eran de Lota y Puerto Montt tenía sólo los corner de Ibarra pero Torres siempre dominaba el balón en el área.
Sin embargo, Lota salvo el caso de Huentelaf y alguna patriada de Viveros no aprovechaba las bandas, por derecha Romero nunca subió y por izquierda Jazmín le entregaban el balón y lo único que hacía era tirar centros la mayoría desmedidos. Por el medio Cartes y Sarabia se juntaban y creaban situaciones y salvo la última jugada se veían bien en el medio.
El primer tiempo terminaba de buena manera con un juego tranquilo pero que no hacía presagiar lo mal que venía el segundo.
Segundo Tiempo:
Parecía que el complemente empezaba igual que el primer tiempo, en la primera jugada Huentelaf generaba un contragolpe por derecha que se perdía por el medio. Sin embargo, de ahí, Lota se perdió en el campo y lo que es peor hubo largos minutos en donde ni siquiera cruzó la mitad de la cancha.
Puerto Montt buscó el empate y se fue con todo adelante, sin embargo, en los primeros 22 minutos no hubo ninguna jugada de riesgo para ambos equipos, pero se veía que los salmoneros dominaban el balón sin contrapeso.
En Lota, Romero estaba muerto, no cruzaba la mitad de la cancha, Jazmín lo mismo, la defensa, sólo atinaba a reventar el balón, Cartes estaba cansado y Sarabia no recibía balones, arriba ni Huentelaf ni Viveros recibían balones con ventaja y poco y nada podían hacer.
Al minuto 23, Jonathan Novoa un jugador mediocre para el medio, pero que busca su oportunidad, disparaba alto, cosa que repetiría minutos después.
Y empezaban los errores del DT minero, primero hace ingresar a Lucas Palma por Viveros, cuando lo que había que hacer era hacer un cambio en el medio, pues, Lota estaba sin presencia en la mitad de la cancha y sólo Mora correteaba a los volantes salmoneros pero no daba abasto.
Luego un segundo cambio en Lota, ingresaba Salcedo por Cartes que ya ni corría. Todos pensábamos que el “galgo” se iría a la banda derecha y Romero se juntaría en el medio con Sarabia. Nada de eso, Salcedo se estacionó en el medio y Romero siguió en la banda derecha sin ninguna subida y más aún siendo el flanco favorito de Puerto Montt para atacar.
Sólo un dato, uno de los primeros toques de Lucas Palma en la cancha fue en el sector de la cancha de Lota, pues, no llegaban balones arriba.
Por el lado izquierdo, Jazmín sólo una vez llegó a línea de fondo y tiró un centro atrás que no alcanzó a conectar Huentelaf. Nada más.
A 5 minutos del final ingresa Véliz por Sarabia para resguardar el resultado en un trámite en donde Puerto Montt que había hecho ingresar a Cancino en el medio, manejaba el partido sin contrapeso.
Otro dato, minuto 41 y corner para Lota, sólo 3 jugadores en el área y 4 defensas mineros resguardando a un solo atacante sureño. No había mayor ambición.
Minuto 42, en el séptimo corner, doble cabezazo en el área y Jonathan Novoa marcaba el empate justo de Puerto Montt. Cabe señalar que los tres defensas mineros miden sobre el 1,80 y en especial el paraguayo Martínez no gana ningún cabezazo por arriba.
Que vino después un corner para Lota y sorpresa quedó sólo un defensa cuidando al delantero portomontino.
Lota se farreaba un triunfo por la poca ambición de sus jugadores, que demostraron un mal estado físico y por los errores del Dt Martínez que inmediatamente la galería le gritó primero ¡que se vaya! y luego ¡cagón!.
¿Qué podemos decir al respecto?; que Lota debió haber apretado en ¾ de cancha y no hubiera sufrido sobresaltos. Ahora seguimos quintos y cada vez se nos empiezan a alejar las opciones, se nos viene un difícil rival y con este nivel es difícil conseguir resultados. Por ende, algo pasa, si ante Concepción se jugó bien y ahora mal, significa que no podemos depender de la ausencia de un jugador (Silva) y que la irregularidad se plasma desde la banca.
Anecdotario:
1.Se controlaron 870 personas pagadas con $1.635.000 pesos de recaudación. Mínimo habían 1.200 personas ¿Qué pasó en los controles? Vimos incluso a dirigentes vendiendo entradas y mucho presencia policial e igual saltó casi el doble de los espectadores controlados. Algo está fallando y se debe evitar esa fuga de recursos.
2.Dijimos que hubo bastante presencia policial, pero se dedicaron a una acción que por mucho que la ANFP la regule, nos parece que el criterio se debe utilizar. Nos referimos a las banderas con que muchos niños y adultos traen al estadio. La mayoría son con el bastón de cartón que no provoca ningún daño, pero los carabineros no dejaron en la entrada principal entrar a nadie con ellas. Yo les creo que ante Concepción o Naval sean muy fiscalizadores, pero Puerto Montt trajo 5 hinchas y nada más. Sin embargo, en el Block J habían tres banderas con bastón de cartón. ¿Hay privilegios? O no hay una idea compacta entre los diversos carabineros.
3.El Presidente Martín Rigonessi señaló que si habían más socios se podía echar al DT Martínez, frase que escuchamos antes en privado. Sin comentarios por la forma y por el fondo de la frase.

Etiquetas: