Sensible Fallecimiento de Don Petronio Romo: La Voz de la Radio

Sensible Fallecimiento de Don Petronio Romo: La Voz de la Radio

15 Abril 2010
En Santiago Falleció la Voz más importante de la región en los últimos 60 años. Por Johnny Correa
Johnny Correa >
authenticated user Corresponsal

Hoy quiero sumarme al dolor de la familia Romo, al dolor de todo el pueblo de la octava región y porqué no decirlo al dolor de todo el sur de Chile, todos que crecimos quizás con la “cantora” de transistores pegada al oído como lo hacían los abuelitos y que nos inculcaron ese lindo vicio de la radio.
Quizás usted no sabe quién fue Petronio Romo, pero si yo le digo "BREEEEEEVEEEEENOOOOTTTTAAAAAASSSS" seguro que se le viene a la cabeza esa genial voz, que nos decía de ese famoso medicamento que servía casi para todo y que más de alguna vez nos hizo encontrarnos con otros sureños en esa fea ciudad de Santiago, reírnos un poco y sacar la pica de los santiaguinos porque no tenían como nosotros, esa identidad que nos unía a los sureños, esa identidad forjada por la Radio Bío Bío, porque nosotros siempre supimos que “El Hombre que no está informado, No puede tener Opinión”, frase que defendimos siempre en cualquier parte en que opinábamos.
Petronio Romo Stuart, poseía una voz increíble, fue la voz de radio el Carbón de Lota y luego obviamente se radicó en el 620 de la amplitud modulada, lo oímos también en la extinta radio Gabriela y sin lugar a dudas hoy se reúne con su gran amigo Nibaldo Mosciatti Moena y ya están preparando una nuevo proyecto, en aquél lugar en el cual todos algún día queremos entrar.
Hay que decirlo por su nombre te has ido como toda una estrella, y porque lo digo. Porque hoy mucha gente se volcado nuevamente a la radio y te han oído recitando el breve notas y digámoslo el famoso Piretanyl.
Hoy acaban 34 años de recuerdo, porque son los que tengo y son los mismos que aprendí a oír su voz en esa vieja radio a tubos philco, luego en esa radio transistores.
Hoy en día aún sigo escuchando por Internet esa voz, que más de una vez nos marcó.
Por último y como para que la gente sepa un poco más, cabe destacar que Don Petronio fue la voz de muchos pero muchos radio teatros, pero el más famoso sin lugar a dudas el Radio tanda en la década del 50 en adelante, pero no crean que eso quedó ahí porque en 2005 recibió el premio APES a la trayectoria.
Desde mi humilde tribuna a su familia, a la radio Bío Bío y a todos los que alguna vez lo escuchamos y lo sentíamos como nuestro, Mis más sinceras condolencias.


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de mrojasp

y su voz en aquella de "eel

y su voz en aquella de "eel diario de cooperativa está llamando"...que muchos crecimos escuchando. Es de esas anónimas voces con un estílo caracteristico y propio, que presentes en la vida se hacen familiares. Pasa a formar parte de la história de todos. QEPD, un saludo a su familia y colegas.