Alcalde de Hualqui: "Nos preocupa que el Presidente Piñera no se reúna con los alcaldes"

Alcalde de Hualqui: "Nos preocupa que el Presidente Piñera no se reúna con los alcaldes"

15 Abril 2010
Ayer se reunieron los alcaldes de la Región del BíoBío con la Intendenta y el alcalde de Hualqui,Ricardo Fuentes Palma, nos contó acerca de los fondos regionales y de que los ediles no serán parte de la agenda del Gobierno este fin de semana.
Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Tras finalizar la reunión que sostuvieron las autoridades regionales con la Intendenta en el edificio de la Gobernación Regional y en medio de la algarabía de la marcha ciudadana convocada por el municipio de Talcahuano, sostuvimos esta entrevista con Ricardo Fuentes, edil de la comuna de Hualqui:
¿Qué conversó con la Intendenta y con los otros alcaldes?
"Básicamente se generó una plataforma de trabajo conjunto, sin que se desconozca el trabajo y la participación que tienen ahora los municipios, los gobiernos locales. Generar una propuesta al gobierno central que tenga que ver con la regionalización. Debe ser una plataforma en que perdure en el tiempo, y que en definitiva vuelva a reconstruirse una plataforma para poner los temas y poder descentralizar.
Tenemos grandes dificultades para manejar esto a nivel central, cuando nos dicen que nos van a sacar los recursos y van a re-distribuirlos por los diferentes ministerios".
¿En qué quedó el tema de los fondos regionales? ¿Los van a disminuir, aumentar o congelarán a los montos que tienen ahora?
"Hoy día hay una cantidad de fondos que están volviendo de nuevo, que son más de 40 mil millones y eso tiene que ver con los proyectos que hoy día hay. De cada uno de los alcaldes, con las obras emblemáticas y nosotros decimos que no se pueden suspender o reasignar. Porque si ya sufrimos con el terremoto, vamos a sufrir doblemente.
Y en ese sentido la intendenta se comprometió a hacer fuerza y poder plantear y traer adelante la reivindicación de esos proyectos emblemáticos".
¿Qué le parece que el alcalde de San Pedro y de Talcahuano estén marchando junto a los ciudadanos por fondos y por la ley de reconstrucción de Talcahuano y la conectividad de San Pedro?
"Hoy día el alcalde Gastón Saavedra y el alcalde, Audito Retamal( San pedro de la Paz) han tomado su propia iniciativa de movilizar a su gente.
Cada cual aquí tiene que hacerse responsable, sin duda nosotros los apoyamos porque creemos que Talcahuano tiene un gran problema, es un motor de esta región y se tiene que levantar y si bien se le ha puesto recurso, nosotros consideramos y queremos ser solidarios con Gastón de que se le tienen que poner mucho más recursos todavía. Porque si se para Talcahuano, se van a levantar todas las otras comunas.
Y San Pedro tiene un problema de conectividad que es tremendamente complejo y en eso, también le encontramos la razón,pero también hay caminos de diálogo que nosotros tenemos que seguir avanzado, porque eso nos va a llevar a compromisos, hay que buscar que la autoridad regional y nacional se comprometan con monto y con fecha que es lo que estamos pidiendo".
¿Y Hualqui tomaría la misma medida de marchar?
"Nosotros sino somos escuchados, si nuestros problemas no se están resolviendo. Sin duda, tenemos las herramientas para movilizar a nuestra gente, si es necesario lo vamos a hacer, esperamos que no, que lleguemos a un entendimiento para que esto pueda avanzar por el bien de toda la gente".
¿Ustedes se van a reunir este viernes y sábado con Sebastián Piñera y sus ministros?
"Hemos reclamado eso, hemos hablado de que el centralismo es una cosa transversal nos afecta a todos pero nos preocupa que el presidente Piñera, sacando su gabinete a terreno, a la región, para dar una señal de descentralización, no se reúna con los alcaldes".
¿Pero la intendenta no podría ser el puente para que ustedes se reunieran con el presidente?
"Nada…Se ha hablado de la agenda recargada del presidente pero nosotros creemos que eso debiese haber estado listo, porque los alcaldes juegan un rol principal, importante y nosotros creemos que el presidente debió haber dado una señal en ese sentido."
Etiquetas: