Terremoto en Chile: Primera vez que la Herejía tenia Cara de necesidad

Terremoto en Chile: Primera vez que la Herejía tenia Cara de necesidad

11 Abril 2010
¿Hasta cuándo nos dejarán de llamar ladrones los suecos, españoles u alguna otra cosa racista de la unión europea?. Por Walter Lepe
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Hace un par de horas dormía, la falta de sueño post terremoto se hizo eterno amigo de mis cigarrillos, mis reuniones personales y hasta de conversaciones furtivas con gente que no había visto después de la hora cero. Mientras meditaba bañándome los ojos en mi taza de café mañanero, comenzaba a mascullar algo de lo vivido esos días en mis sesos algo agitados. Y es que en realidad los días están demasiado fomes y calmos para que nuestra mente algo adicta y "mazoca" se disponga a emitir adrenalina basada en rancios recuerdos de reacciones sociales vividas cerca de mi entorno.
Y es raro, de la hora cero en sí misma no recuerdo mayor cosa que una brusca sacudida vertical donde trate de abrir la puerta de vidrio de mi habitación para que no explotara. Lo que si recuerdo bien, es que esa semana dormí vestido todos los días.
Y eso no fue tanto el trastorno, sino que un poco la histeria en la que nos vimos envueltos minutos después; a veces me parecía chistoso ver como una niña histérica explicaba su tragicomicidad de estar viendo “Titanic” justo en la parte donde la gente moría. O de un locutor de nacionalidad brasileña que llamaba a la calma sin comprender que pasaba .
Mientras las volutas de humo de mis "luckys" topan el techo del garaje de mi casa alcanzo a recordar la imagen del auto de mis padres en la mitad de la calle. Y de la fila de autos escapando de la ciudad del apocalipsis hecho realidad. Ahora me arrepiento de haberme drogado con esas páginas de la biblia, mis alucinaciones se habían hecho realidad.
La calle con sus llantos, el peaje y las sirenas los postes con su baile, las mamás y sus guaguas abrazadas en medio de dos postes de luz y el ruido subterráneo.
7 de la mañana. "Chilito" era otro Chile. Con el corazón más grande pero más dolido; barriendo los vidrios de la vajilla rota en casa nos llegaba la triste noticia del supermercado quemado en el centro de Coronel. Y fue muy raro. Primera vez que la herejía tenia cara de necesidad.
Segundo día, órdenes claras: dar la vida por mi casa y mi pasaje si es que fuese necesario. La sangre fría, las barricadas en pie como soldado ruso. Las fogatas encendidas al igual que las gargantas de los viejos de mi barriada. El vino secreto, escaso y soñoliento para espantar el miedo. Y así se hizo.
Me pregunto hasta donde llegará todo esto, hasta donde nuestro lado más oscuro y delincuente se adueñara de nuestra criolla “viveza”. hasta donde después de tantas horas sin dormir como hace un rato, con el estómago lleno y después de echar humo por la nariz con la boca llena de alivio podremos descansar de nuestro gentilicio. Hasta cuando podremos dejar de ser enfermos de nuestra propia nacionalidad. ¿Hasta cuándo otras personas podrán dormir o descansar tranquilos y sin temores de alguna masacre natural como ésta?¿Hasta cuándo nos dejarán de llamar ladrones los suecos, españoles u alguna otra cosa racista de la unión europea?.
¿HASTA CUÁNDO TENDREMOS QUE LEVANTARNOS PORQUE NOSOTROS MISMOS NOS BOTAMOS A PUÑETAZOS?
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Victor Sosa

La locura vino desde lo mas

La locura vino desde lo mas profundo de la tierra para demostrarnbos la verdad obvia pero no obvia la vez : los desarrollados de sudamérica? el niño con mejores notas? de vuelta a la realidad señoras y señores, y realmente no sé de que se extrañan tanto.

Somos seres humanos, el pánico nos descoloca y de que siempre existió el flaitismo eso lo sabemos todos ( solo que no sé como carajo se llamaba a estos lumpenes 20 años atrás, pero es inconcebible una idea de sociedad sin ellos/( no es que sean necesarios, solo es difícil creer que no hayan existido en alguna etapa de la historia)).

Menos mal este terremoto a la vez también sacó lo mejor de nosotros, y creo que ya con el tiempo todos preferimos recordar ello ante las nunca incesantes imagenes de la tv.

Imagen de Walter Lepe Salinas

lo que no quita sr. o sra.

lo que no quita sr. o sra. SSM, que la mayoria de los habitantes en España nos traten como ladrones, o como narcotraficantes en los aeropuertos. y no me diga que no, puesto que han salido en los medios de este país bastantes casos de deportación inmediata sin justificación alguna, netamente por sospecha. y qué decir de las historias de inmigrantes en suecia.

DS

Imagen de SSM

Los comentarios al título

Los comentarios al título son injustos, probablemente por una mala lectura, ya que la prensa española ha mantenido una información digna, comprensiva y solidaria con la catástrofe sufrida en Chile.

Imagen de sebastian Perez

La Polar, Llegar y Llevar,

La Polar, Llegar y Llevar, jejejejeje

Ellos lo dijeron.-

Es parte de su juego.-

Imagen de Marisol Lizana

Huracan Mitch paso lo mismo,

Huracan Mitch paso lo mismo, todos los norteamericanos saquearon.

Es normal que pase en cualquier parte del mundo, es solo cosa de ver los simpsons cuando pasa un desastre en sprinfield.

Es parte del sistema, despues del desastre la gente tiene ganas de cumplir su sueño: ir al Wall Mart y pasar por la caja sin pagar o ir a La Polar y Llegar y Llevar.

Imagen de alex

Lamentablemente la

Lamentablemente la percepción de los europeos hacia los chilenos es general, al parecer nadie se salva de este apelativo, bueno en parte la culpa la tiene la prensa que destacó más los saqueos que el terremoto mismo.

Imagen de Carolina Andrades

Tiene mucha verdad tus

Tiene mucha verdad tus palabras, despues del terremoto, tuvimos el miedo a la gente que robaba....yo creo que eso es lo que mas daba miedo en los dias post-terremoto, mas que las mismas replicas. Pero realmente tengo fe que esto nos enseñara algo

Felicitaciones por tu primera nota, me gusto mucho como escribes.

Imagen de Rodrigo Navia Cisternas

Me verás caer en la ciudad

Me verás caer en la ciudad de la furia, dijo Cerati.

Tratémoslo una y otra vez, pero el tema tiene para rato, porque como bien dices, nos caímos a puñetazos y dale, levantémonos de nuevo, no será la primera ni última... Entonces, para estar preparados, que se nos eduque.

Congratulaciones por tu primer nota.

Imagen de Jose Ferrer

Completamente de acuerdo...

Completamente de acuerdo... al final lo que mas causo estragos fue la actitud de la gente post-desastre