Juan Pablo Orrego: "Yo creo que Hidroaysén va a ser rechazado, no se va a poder construir"

02 Abril 2010
Entrevista a Juan Pablo Orrego, del Consejo de Defensa de la Patagonia, sobre el estado en el que se encuentra el proyecto hidroeléctrico y los impactos que podría tener la llegada de Daniel Fernández a la vicepresidencia. Por CNN Chile
CNNChile >
authenticated user

Daniel Fernández renunció la mañana del jueves al directorio ejecutivo de TVN para integrarse a la vicepresidencia de Hidroaysén.
"Consideramos que el proyecto de Hidroaysén es absolutamente perjudicial para este país", sentenció Juan Pablo Orrego, del Consejo de Defensa de la Patagonia, por lo cual lamentan que Fernández haya decidido sumarse a él.
Además atribuyen la integración de Fernández al poco éxito que ha tenido la gestión empresarial y comunicacional de Hidroaysén. "Yo creo que el señor Fernández también va a fracasar en el sentido de tratar de convencer a los chilenos de que éste es un proyecto necesario, inevitable o bueno para el país, porque eso es indemostrable", añadió Orrego.
Por otra parte Orrego indicó que hay una transversalidad política respecto de Hidroaysén, cosa que queda demostrado con el traspaso de Fernández (PPD), puesto que las posturas de los personeros de Gobierno como de la Concertación son las mismas, "no hay diferencias en el fondo", dijo.
El Consejo de Defensa de la Patagonia, se ha reunido con el actual Gobierno a dialogar sobre el proyecto de Hidroaysén y la postura de Sebastián Piñera y el ministro de Energía, Ricardo Raineri, muestra reparos sobre la línea de transmisión que se pretende instalar desde la Patagonia hasta Santiago, e incluso la gran minería del norte, para que estas regiones sean abastecidas de electricidad.
"Sería la línea más grande del mundo, con torres de 50 a 70 metros de alto, con una franja de servidumbre, debajo de la línea de transmisión, de 100 metros de ancho, atravesando nueve regiones, 67 comunas, territorio mapuche, parques nacionales...", detalló Orrego.
De acuerdo a lo estimado por el Consejo de Defensa de la Patagonia, si se autoriza este proyecto, las utilidades serían de 1.000 a 1.400 millones de dólares anuales.
El proyecto de Hidroaysén sigue actualmente en revisión en la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama), y diversos organismos le han hecho reparos sustanciales a la iniciativa.
"En Chile los proyectos no los decide la gente, la participación ciudadana es absolutamente nula, absurda, testimonial. Entonces están trayendo a un negociador [Fernández], yo lo encuentro lamentable. Porque lo que se ve al final es que en Chile lo público y lo privado se ha confundido en forma total", indicó Orrego.
"Yo creo que va a ser rechazado, no se va a poder construir. Yo he estado en contacto con grandes bancos, con grupos financieros internacionales que ven que el proyecto es descabellado, que no está a la altura de los tiempos en absoluto", finalizó.
Revisa esta noticia completa enCNN Chile