Senador Pérez: "Muchas de las cosas que vivimos en el Terremoto fueron fruto de que las decisiones están en Santiago"

Senador Pérez: "Muchas de las cosas que vivimos en el Terremoto fueron fruto de que las decisiones están en Santiago"

29 Marzo 2010
Un claro llamado a aprovechar las lecciones de este brutal terremoto para avanzar en la descentralización del país, hace el Senador por la circunscripción N°13 en la segunda parte y final de la entrevista en profundidad que le hizo El ConceCuente.
Robinson Esparza E >
authenticated user Corresponsal

Corren los días, y ya cumplido un mes de la catástrofe, comienzan a vislumbrarse los impactos de largo y mediano plazo y la tarea de la emergencia empieza a quedar atrás para dar inicio a la conversación mas compleja, la de la reconstrucción, que implica mayores recursos y mayores consensos no siempre disponibles.
Continuamos nuestra conversación con Víctor Pérez Varela , el senador por la circunscripción N°13 que cubre las provincias de Arauco ,Chillán (Ñuble) y Los Ángeles, y que es miembro también de la comisión de Gobierno y Regionalización y Descentralización en el Senado, uno de los puntos que aparecen con fuerza en su análisis, que ahonda con una mirada mas profunda sobre los desafíos en torno a la reconstrucción de la región , las urgencias, y los proyectos que no deben ser postergados.
La reconstrucción parece que va a tener matices en cada región por los distintos énfasis productivos. A su juicio ¿ Cuáles cree Ud. que van a ser los ejes de la región del Bío Bío?
"Yo creo que va a tener varios ejes, porque tiene daños en todo el aparato productivo. Por ejemplo en la zona de Los Angeles todos los canales de regadío, en Talcahuano el puerto, además del tema común en toda la región que es la vivienda, por lo que hay que hacer un fuerte énfasis en lo que es la reparación, la demolición y construcción de nuevos hogares. En los aspectos productivos en los que son las competencias de nuestra región, pero partiendo por una prioridad que son los puentes del río Bío Bío. La Conectividad, si alguien piensa que el puente Llacolén sólo une a Concepción con San Pedro de la Paz, se equivoca porque es también Coronel, Lota y toda la provincia de Arauco, es decir, es toda la industria de la celulosa y forestal la que se ve afectada. Por lo tanto, esas son las prioridades, entonces esperemos que el Ministro de Obras Públicas anuncie en el más breve plazo cuáles van a ser las soluciones viales de la conectividad en la Región del Bío Bío, especialmente las que tiene Concepción con la provincia de Arauco.
La provincia de Arauco y también la parte sur de la región tiene harta presencia mapuche, no tanto como en la Araucanía, pero los indicadores muestran que esta zona ya estaba muy empobrecida previamente al terremoto y que este desastre podría postergar aún más a este sector ya fuertemente golpeado
"Los daños de la provincia de Arauco son cuantiosos. Con la ministra de vivienda estuvimos ahí con todos los alcaldes, como el de Tirúa, donde el daño fue muy considerable. Yo diría que prácticamente en Contulmo y Cañete son los únicos lugares que el terremoto causó daños menores, pero en las demás localidades fue bastante fuerte y destructivo. Eso nos genera problemas en otros lados, por ejemplo Los Ángeles y Chillán el daño del terremoto es algo mentiroso, pues los daños no son tan espectaculares como en Concepción. Por lo que puede que para estos sectores allá inconvenientes, pero en la zona de Arauco hay plena conciencia de la magnitud del daño."
Con el tema de los saqueos, se quebraron las confianzas, lo que produjo una profunda grieta y una persistente sensación de inseguridad ¿cuál es su percepción de eso?
"Yo creo que los saqueos vinieron a agravar fuertemente estos temas. Por ejemplo Yo tenía poca relación con mis vecinos, por mi actividad llegó siempre muy tarde y me voy muy temprano, y ahora los conozco, más armados, protegiendo sus casas, con vigilancia y miedo, eso es impactante. Con el alcalde de Chiguayante recorríamos la comuna barricada por barricada, eso demuestra claramente una pérdida de confianza muy potente. Yo creo que aquí el fin de semana del terremoto la autoridad abdicó de su función principal que es el orden público, la seguridad ciudadana, y dejó a vastos sectores sin protección, particularmente pequeños comerciantes (mercados, minimarket, verdulerías, etc.). Se ha hablado de la recuperación de especies, pero son de las grandes candenas, no de estas personas que no han recuperado nada. Y el ciudadano común y corriente vio que las bandas se movían por la ciudad, hasta que las fuerzas militares consolidaron un toque de queda recién el martes. Algunos han planteado que esto es algo particular de Chile, yo creo que no. Como antecedente, el apagón de New York (1960), lo primero que se produjeron fueron saqueos, en un terremoto que hubo en Italia hace más de un año la primera decisión del gobierno fue sacar las fuerzas armadas para evitar los saqueos, porque los grupos delictuales se aprovechan de la situación. Yo creo que hay mucha gente, pequeños empresarios, tienen perfecto derecho de demandar al Estado por falta de servicio y porque han perdido todo."
Hace un tiempo hablaba con el rector de la UCSC que preside el consorcio de ciencia y tecnología e innovación, el estaba muy entusiasmado con una serie de proyectos de articulación muy importantes para la región, sin embargo luego del terremoto este parece ser uno de sectores que más perdió, porque probablemente quedará como segunda o tercera prioridad por el énfasis de despliegues más urgentes. ¿Cree Ud. que esto va a significar un retraso importante en el rol que se estaba jugando Concepción en el mundo científico y de innovación?
"Yo creo que el daño provocó retrocesos en diferentes áreas. Una de las empresas más importantes de la región, ASSMAR, sufrió un daño brutal. ¿Cuántos años nos vamos a tardar para enfrentar ese retroceso es el esfuerzo que debemos hacer? Por eso la política una vez terminada la emergencia, la de reconstrucción, tiene que ser una prioridad que nos consuma por lo menos los próximos 4 años para recuperar el nivel de la región. Pero también creo que también esto es una oportunidad para que de una vez por todas de avanzar a la descentralización del país. Yo creo que muchas de las cosas que vivimos fueron fruto de que las decisiones están en Santiago. Yo espero que se asuma la regionalización para que se consoliden las potencialidades de la región. Ésa es la oportunidad de este retroceso, mejorar la infraestructura, la gestión y la recuperación de la confianza. Si seguimos esperando la decisión del poder central, la reacción y la recuperación va ser más lenta."
Sabemos que el Estado falló en muchas áreas, ¿pero cuál es su evaluación de los privados?
"Indudablemente que cuando se cortan todas las comunicaciones uno espera que las empresas reaccionen con mayor eficacia. Por ejemplo, las empresas de telecomunicaciones están preparadas para que el 10% de las personas que usan teléfonos… y en caso de emergencia no da abasto. No es que le exijamos perfección, pero sí una amplitud mayor en seguridad, no es posible haber estado 3 días sin comunicaciones, siendo que son fundamentales. Al igual el hecho de ESSBÍO no esté dando la totalidad del agua en Concepción muestra que hay que tener más inversiones. A lo mejor un terremoto 8,8 impide que tengamos los servicios al 100%, pero no podemos bajar a cero. Aquí un llamado de atención para que con las regulaciones actuales exista un mayor trabajo, porque yo creo que además esta situación las ha obligado a hacer inversiones adicionales; siempre es mejor prevenir que gastar tanto en recuperarse. Bajar a cero es una condición que no se condice con un país que quiere entrar al primer mundo.!
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Eduardo Duran Arriagada

Mientras siga el Binominal y

Mientras siga el Binominal y la eleccion proporcional de representantes esto sigue inalterable . Este caballero quiere ganar votos hablando de los problemas que su grupo de amigos incluyendolo a El han generado y seguiran generando hasta que la gente deje de ser tonta y deje de votar por partidos politicos cuya dirigencia este en Santiago.

Si no fuese asi, hace tiempo que los representantes de Provincia se hubiesen puesto todos de acuerdo para romper esta formula.

Para que nos seguimos haciendo los H........

Imagen de alberto villegas

jajajaja buena, lo mataste,

jajajaja buena, lo mataste, es verdad, donde estaba en los momentos mas criticos,. el es un buen senador, pero aca en esta tragedio se vio quienes son los que estuvieron con nosotros pasando por los mismo dolores y los que no

Imagen de elba

¿Y él dice todo esto..

¿Y él dice todo esto.. desde santiago? ¿ dónde está? si acá casi no se ha visto.. entonces, las decisiones las tomaron en stgo y él dijo que sí.. o debería decir " las tomamos en stgo"