El Terremoto Del Adulto Mayor, ¿Es o No Una Consciente Realidad?

El Terremoto Del Adulto Mayor, ¿Es o No Una Consciente Realidad?

30 Marzo 2010
No sé a quién se le ocurrió este denominativo, pero no podemos desconocer que además de ser delicado le sube un poco la autoestima a los viejos, a los que están viviendo sus últimas décadas. (VIDEO) Por Omar González
Omar Gonzalez >
authenticated user Corresponsal

Lo cierto es que más que algunos que a otros, aquellos que entramos en ámbito de la vejez tardía o prematura, con el transcurrir del tiempo esta realidad se va haciendo cada vez mas cuesta arriba.
Mucho podrán decir sin embargo, lo comido y lo bailado no me lo quita nadie, y esto es verdad, pero lo cierto es que es difícil aceptar que la piel se nos arrugue, el cabello se llene de nieve o simplemente ya no exista, lo cierto es siendo pelado o peludo nuestra brillante cabeza ya no es la misma que antaño.

Igualmente las fuerzas ya no nos acompañan y las piernas comienzan flaquear, el presente se hace corto y la memoria se alarga, dentro de un ámbito de combinación perfecta, mezcla de una realidad contradictoria, entrando con paso lento y cansino en un sendero de una vida que se va, y comenzamos entonces a retroceder con el tiempo.

Esto último me recuerda aquella adivinanza que dice relación con el animal que durante su vida, en su apresurado caminar lo hace en tres etapas, primero en cuatro patas o pies, luego en dos y finalmente en tres, y así nomas es….primero gateamos, luego lo hacemos erguido y apoyado firmemente en nuestras dos y firmes piernas para terminar apoyado en un bastón de elegante figura o forma, o simplemente en un gancho o palo extraído de un árbol, ¿Qué les parece?.

Así es esta elegante etapa de la tercer edad, fase en la cual podemos agregar que comienza como se termina, que se empieza a vivir cuando debemos morir, pareciera trágico y funesto, pero así nomas es. Y más encima acompañado por una dama que llega sin que nadie la invite, llamada “Soledad”, la cual puede ser o no de hermosa compañía, dependiendo en parte de nosotros mismos.
Los hijos, o mejor dicho aquellos que antes nos acompañaban, unos más que otros podrían preocuparse tal vez, pero resulta obvio que ellos también viven o vivirán ese natural y propio ciclo de la vida.
Sin embargo, junto a esa dama llamada “soledad”, también debiera venir acompañada de otro importante personaje que para los adultos mayores es de vital importancia “el Sr. Cariño”.
Llegar a la ancianidad solo y sin cariño y experimentar además la sensación de estar desprotegido, es sin duda una realidad que sólo acelera el envejecimiento.
Pareciera ser entonces que esta realidad, quiérase o no, se presenta igual en forma trágica, adversa o deplorable, aunque se quiera mirar con optimismo en forma natural y lógica.
Obviamente que también hay que valorar ciertas circunstancias que rodean a la ancianidad, uno de ellos por cierto es el tiempo y el descanso. Total, ¡no hay apuro!, en la tercer edad o como se quiera llamar esta etapa de la vida, tenemos todo el tiempo del mundo, al menos todo ese período libre que nos tiene designado el altísimo, junto a lo cual, no hay que desconocer que llegar a la vejez es ya un privilegio que no todo ser humano logra alcanzar, por lo que debe ser considerado ya como un regalo de Dios.
Lo que sí hay que evitar es el deterioro cognitivo que nos pueda afectar pudiendo constituir esa temida pero frecuente enfermedad llamada Alzheimer en la cual se presenta un drástico cambio en la personalidad y una marcada tendencia a la depresión, por lo que mantenerse física y mentalmente activo es fundamental.
No obstante sin ser experto en estas materias considero que el envejecimiento físico no siempre puede ser sinónimo de envejecimiento del alma, del espíritu o de la percepción, puesto que la vejez puede y debe tratar de ¡vivirse en forma positiva! y para ello se requiere sin duda de la intensión, y de un buen apoyo.
Sin embargo en esta oportunidad, “aterrizando un poco, o mejor dicho poniendo los pies sobre la tierra”, vale la pena preguntarse o preocuparse, desde el punto de vista económico, ¿Cómo se piensa implementar la ayuda que se requiere en esta importante etapa de la vida?, especialmente en épocas en que las alzas comienzan a ser pan de cada día?, las respuestas indudablemente son inciertas, y habrá que confiar que en las nuevas autoridades se produzca y se demuestre una real preocupación por este tema, realidad que en paréntesis no es nueva.
En tal sentido, ¿sabía usted mi estimado lector, que tal grupo de los de la “tercera edad”, en los países europeos, son los que tienen un mayor y mejor trato?, ¿Son los que tienen mayores privilegios y garantías?, ¿una situación preferencial en lo que a pago de pensiones se refiere?.
Tanto es así, que ello se puede comprobar fácilmente viendo a tantos turistas extranjeros que se dan esa prerrogativa por no decir “lujo”, pudiendo pasar sus últimos días de vida, viajando cómodamente por el mundo a través de distintos medios, entre los que se cuentan esos grandes y ostentosos trasatlánticos.
Por cierto que las realidades socio económicas son distintas, pero entonces, ¿acaso los seres humanos, las personas también somos distintas? Vale la reflexión tanto como la crítica, por las paupérrimas pensiones que los “viejos” recibimos en Chile (disculpando la expresión).
En este último tiempo, a raíz de los graves acontecimientos que han azotado al país,la palabra más repetida y la acción más desarrollada ha sido sin duda “la solidaridad”, demostrada por lo demás con justa razón.
Es de esperar entonces que este mismo concepto, valores y actitudes, “únicas en la vida humana”, junto al “amor”, “al respeto” y a la “justicia” se sigan demostrando en todos los ámbitos y quehacer del ser humano, entre ellos obviamente la realidad que hoy más que nunca envuelve en forma trágica, reitero, la vida de muchos que pertenecen a ese célebre ámbito “del adulto mayor”, de aquellos que hoy viven aislada y permanentemente su propio y singular terremoto.
Los invito a reflexionar con este video:

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Luis Avalos Farias

Mi querido y respetado don

Mi querido y respetado don Omar; siempre deleitándonos y, al mismo tiempo, haciéndonos reflexionar con sus agudos artículos; respecto a éste, se me ocurre comentarle que el tema a mi no me interesa, dejó de interesarme hace algunos años; al comienzo me preocupaba, cuando la sociedad, a través de bromas y chistes, me recordaban en forma reiterada que ya había pasado el medio siglo de vida; tallas por las canas, por la supuesta impotencia senil, apelativos comunes, repetidos, lateros y reiterados. Al comienzo me molestaban. Después terminé inmune a las ofensas sociales, al estigma tremendo que uno lleva encima cuando los años han pasado. Ahora ya no me preocupa la edad ni las ofensas sociales. Yo me resisto a ser viejo; me siento joven y no me preocupa ya lo que los demás piensen o digan; me creo superior a los que, siendo jóvenes, hacen un festín con nuestra edad; tengo plena madurez, mucha experiencia, una capacidad intelectual, como la que usted derrocha mi querido profesor González, y soy capaz de disfrutar al máximo cada minuto, en cualquier situación y circunstancia.

Por eso, nuevamente le digo que sus artículos me gustan mucho, me hacen reflexionar, pero éste, éste sobre la tercera edad o sobre los viejos no me gustó, no por la forma, sino que por el contenido. Que lo lean los viejos que se sienten viejo, pero yo, con más de 60 a cuestas no estoy para leer sobre viejos, porque yo soy cada día más joven aunque con los añosme he puesto un poco mentiroso.Es el único problema. Con afecto.

Imagen de alicia aguilar

En primer lugar, después de

En primer lugar, después de tanto tiempo es un placer saludarlo Omar y agradecerle por hacernos reflexionar acerca de un tema que poco comentamos en nuestras conversaciones cotidianas y que sin embargo, es una etapa ineludible para todos y cada uno de nosotros.

Con relación al tema, me permito escribir algunas palabras: si bien es cierto que la tercera edad no es valorada social ni económicamente como quisiéramos, curiosamente la presencia en familia de un abuelo cuentista o juguetón y una abuela cariñosa que prepara cosas ricas , que abraza y sonrie , son regalos invaluables. Sé también que muchos de esos y otros obsequios son restados de sus ya exiguas jubilaciones... Sé tambien que muchos están en la mas profunda pobreza, porque he sido voluntaria por años en hogares ... Pero tambien he conocido a abuelos que viven dignamente y algunos bastante bien. ¿Cómo es posible? les pregunté y me han dicho que durante años ahorraron, fueron precavidos para un futuro cierto de pensionado pobre. Quizás más que echarle la culpa a los distintos gobiernos debemos enseñar a las nuevas generaciones a ser ahorrativos, a no gastar mas de lo que ganan para que en las postrimerías de sus vidas no anden juntando "chaucha con chaucha para pagar sus medicamentos o para comerse un helado. Mientras a la par hacer conciencia a los jovenes con nuestras propias actitudes de respeto hacia la tercera edad.

Y..... finalmente..... porque me crié entre ellos, mi mas sineros respetos y cariños.

Imagen de Otita del Carmen

Sin el ánimo contradecir

Sin el ánimo contradecir comentarios anteriores, ni ser pesimista, sinceramente creo que para los nietos, los abuelos serán siempre una grata y muy útil compañía, tal como se ilustra en la foto de este articulo, y especial para los padres de estos nietos, pues mientras crecen junto a esta importante y grata compañía, tienen la posibilidad de ir descubriendo el mundo bajo esa tremenda experiencia de los viejos.

Sin embargo inevitablemente quiérase o no, tarde o temprano llegara el momento en que ese abuelo o esa abuela, al igual que a los hijos (padres de esos nietos) esos viejos constituirán solo un estorbo que como trasto o mueble viejo tendra que ir a parar, tarde o temprano al baúl de los recuerdo, a la bodega de los cachureos, y si hay medios económicos a alguno que otro hogar para que se preocupen de ellos, que también los hay y de distintos precios y niveles de atención. Es triste pero esa es la cruel realidad de los denominados adultos mayores, a quienes sería mejor llamarles ? los de la ?última adolescencia?

Imagen de chinchitomar

Sin dudas el temor al

Sin dudas el temor al envejecimiento es uno de los que en forma frecuente afecta al ser humano occidental, sino cito de ejemplo al rey del rock "Elvis" o al mas reciente "Michael Jackson" quienes reflejaban en extremo ese temor del que les hablo; paradojalmente o quizá en forma consecuente partieron en forma temprana, de tal forma que ya ninguno de los dos nos acompaña. Quiero dar mi opinión respecto al tema planteado, pero quiero hacerlo con optimismo, quizá diran algunos que mi forma de pensar esta en relación a que es una verdad que aun miro desde los treinta años, sabiendo que es una realidad que me tocará vivir pero aun no soy partícipe de ella, y mi opinión es como quien opina sobre algo desde la vereda opuesta. De todas formas daré mi opinión; en algunas culturas el anciano es respetado como el hombre más sabio y por lo tanto es muchas veces el jefe de la tribu. Este respeto es mantenido por muchas culturas del africa, y principalmente del oriente. ¿Porque sucede lo contrario en este lado del mapa?; quizá es otra de las tantas secuelas del modelo económico totalmente injusto, sobre todo en nuestro pais para quienes constituyen la tercera edad. Démosle una mirada a lo que ducede en nuestro pais. Ya que el artículo publicado se refiere a esta época como un terremoto; partiré mencionando que este sismo nos dejo al descubierto de una realidad escondida, No estamos ni cerca de ser un pais desarrollado y en este sentido coincido que si bien, la expectativa de vida ha aumentado y estamos transformandonos en una sociedad con una gran población del adultos mayores; estos no gozan de las ventajas de los "viejos" de paises desarrollados. La realidad muestra que se les castiga con míseras pensiones, deben pagar altos planes en isapres para acceder a mejores prestaciones de salud; de lo contrario deben atenderse en el malogrado sistema público. Mi opinión pretende ser optimista y por eso quiero destacar algunas cosas que hacen feliz a los abuelos de hoy. Precisamente se trata de un periodo de la vida en que si bien es cierto los hijos se alejan de la casa para hacer su vida. Vuelven a la casa los nietos que dan alegria y llenan de ternura y felicidad ese espacio vacío. No es menos cierto que no todos corren la misma suerte, pero quiero quedarme con esa parte bella que he visto gozar, a quien precisamente publica este arículo.

Imagen de Luz María

Mi estimado amigo y ex

Mi estimado amigo y ex colega Omar:

Su artículo me toca en forma directa porque tengo la suerte de tener vivos a mis padres que siempre podrán contar conmigo. Hay dos aspectos en este tema uno en relación a la dirección que dan las auoridades a este tema y otro es en el ámbito educación y formación. Las personas de la tercera edad se merecen un trato digno y oportunidades de acceder a salud gratis y pensiones justas y equivalentes al esfuerzo de tantos años de trabajo. Esta preocupación debe partir desde la infancia, formando niños con sentido de familia y respeto a los mayores, que aprendan a valorar la experiencia y el camino recorrido. La familia debe formar en este aspecto a través del ejemplo, entregando amor, afecto, compañía y generando oportunidades para nuestros queridos padres y abuelos.

Estoy convencida que a través del amor y la entrega de cariño podemos lograr mejorar la condición no sólo económica sino tambien emocional y afectiva de nuestros abuelos. Creo que muchos jovenes de hoy tienen una gran conciencia y compromiso social y son ellos los llamados a cambiar la visión del adulto mayor con trabajos concretos y efectivos a partir de sus propias familias. Transmitir valores como el respeto, la solidaridad, pero a traves de gestos visibles como darse el tiempo para escuchar, conversar, comparir experiencias, en fin , pequeños detalles que transformen este mundo en algo mejor.

Todo parte desde la familia ,pero tambien debemos pensar que el espíritu no envejece, si sabemos cultivar nuestro intelecto y mantenernos activos y vivos hasta que Dios decida.

Imagen de Ronald Gutierrez C.

Lo que usted ha escrito aqui

Lo que usted ha escrito aqui no es una nota.No es un artículo.Es todo un trabajo que describe la cruel realidad social.Solamente le faltaron los números y se habría convertido en una" investigacion exaustiva".

La culpa del abandono social,del estado y fraterno del hogar la tenemos nosotros mismo los viejos porque deberíamos aprovechar las últimos arrestos de fuerza fisica y mental y luchar por conseguir un mejor nivel de vida.Yo no se de donde han sacado ese concepto que llegar a viejo es estar tranquilo sentado.No señores la pe lea es peliando."LEVANTATE Y ANDA"No te importe que te digan:viejo,cucho,catano,cacreco.Juntos debemos construir en amerca latina un argumento muy válido que sustente una lucha por mejorar el nivel de vida de las abuelas y abuelos.No se quede ahi sentado,camine por los que no pueden caminar.Juntos podemos.Solos jamás.Elabore un proyecto sesudo de asistencia social para "la tercera juventud".Y eso es hacerlo ya mismo.Basta ya de lamentos.Lo que se necesita es accion.

Usted amigo Omar mencionaba el doctor Alzheimer ¿ de que estabmos hablando?

Imagen de Dina Amalia Caro

Es cierto aqui en EE UU la

Es cierto aqui en EE UU la gente es mas fria ,no hay ese calor "humano" del latino,pero los asilos son muy buenos ,estan sueprvisados ,los ancianos estan como en kinder ,juegan los llevan de paseo ,hasta van a jugar a las Vegas y cuando ya el anciano esta listo para partir al otro mundo tambien esta lo que aqui se llama hospicio ,donde le brindan las maximas atenciones ,antes de partir ,si aqui hay mas ventajas para pasar nuestros ultimos dias ,o si usted quiere pasar sus ultimos dias en casa tambien ,se le va a visitar ,pero tod es en base a lo que usted pago de impuestos ,si usted pago poquito impuesto ,va a tener poquieto ,si usted pago arto impuesto va a tener arto,pero como repito nada es free in EE UU ,bueno esto es ,para que no piense la gente que aqui es jauja ,y tampoco quiero polemizar mis respeto a las personas de la tercera edad como le decen ,aqui somos (siniors) y yo pienso que la llave esta en pagar sus impuestos ,para tener una vida mejor ,y que los gobernantes se interesen ,por el adulto mayor,porque hasta donde se ,en nuestros paises a los 40 anos ya uno es viejo y no le dan trabajo ,aqui usted trabaja hasta que su cuerpo aguante ,y en lo que sea ,como siempre muy acertado su articulo sobre el adulto mayor ,y siga escribiendo ,que asi tomamos mas conciencia ,y respetamos mas a "nuestros viejos ", todos vamos para alla

Imagen de Dina Amalia Caro

Sin explayarme mucho, le voy

Sin explayarme mucho, le voy a decir lo siguiente ,aqui al menos en EE UU ,nada es gratis ,si usted ve a tantos turistas extranjeros paseando a la tercera edad ,es porque aqui en EE UU es obligacion de pagar sus taxes o impuestos desde que usted empezo a trabajar no importa la edad en la cual empezo ,y si no paga el tio Sam no perdona ,entonces depende de lo que usted trabajo ,cuanto pago de impuesto ,eso es lo que al final de su retiro es lo que le da el tio Sam mas un carnet que se llama medicar para ver doctor pero como aqui no hay edad para dormirse en los laureles la mayoria sigue trabajando despues de su retiro o jubilacion y sigue imponiendo, tambien aqui casi todo es planificado ,la casa donde van a vivir por supuesto ,los hijos que van a tener etc etc ,otra cosa aqui no importa en lo que se trabaje ,ya sea limpiando ,cocinando ,pintando etc etc ,y en nuestros paises ,la gente vive del que diran ,por eso me gusta este pais EE UU ,yo por ejemplo empeze limpiando casas y ahora soy C N A (calificada nurse asistente )Y HUBIERA LLEGADO MAS ALTO si no me hubiera estancado,bueno en otra le comento mas ,gracias por poner ste articulo ,usted siempre da en el clavo ,(para pensar)

Imagen de nancy miranda castro...

AMIGO OMAR....COMO SIEMPRE

AMIGO OMAR....COMO SIEMPRE MUY ACERTADO...ES LOGICO QUE TODOS VAMOS PARA ALLA...Y CUANDO NOS VAMOS ACERCANDO NUESTRA CABECITA EMPIEZA A PENSAR..( POR LO MENOS LA MIA.)HAY MUCHOS CASOS DE ABANDONOS...FALTA DE TOTAL CARIÑO .Y UN LARGO ETC...INCLUSO POR LAS AUTORIDADES PERTINENTES...USTED HABLA DE PAISES EUROPEOS PERO YO TAMBIEN DIRIA DE MENTALIDADES....EN ESPAÑA MUCHOS DE LAS PERSONAS MAYORES TIENEN UNAS PENSIONES DE RISAS...Y UNO SE PREGUNTA COMO VIVEN ..O POR SER MAYOR NO TIENEN DERECHO A UNA VIDA DIGNA QUE SE LO HAN GANADO , TODA UNA VIDA TRABAJANDO...ESO SI LA SANIDAD LA TIENEN GRATUITA TOTALMENTE E INCLUSO MEDICAMENTOS...VALE POR LO MENOS ES ALGO..EN OTROS PAISES EUROPEOS CON OTRA MENTALIDAD ..SI TIENEN UNAS EXCELENTES PRESTACIONES Y JUBILACIONES...PERO ELLOS CARECEN DEL CARIÑO DE SUS FAMILIAS...ESTAN MUCHOS RELEGADOS A ASILOS O RESIDENCIAS...Y ALLI VIVEN SUS ULTIMOS DIAS..SOLO SE ACUERDAN DE ELLOS DOS VECES AL AÑO...POR DECIR ALGO.... A VECES NO PENSAMOS QUE ESAS PERSONAS NOS DIERON SUS DESVELOS , SACRIFICIOS Y SU VIDA ENTERA ..Y NOSOTROS COMO LE RESPONDEMOS...ES TRISTE VER CASOS DE MAYORES QUE SON UNA VERDADERA PENA..NO SOMOS NADA CONCIENTES...EN FIN...YO SOLO LE PIDO A DIOS QUE NOS CONCEDA SALUD..EN NUESTRA VEJEZ Y CALIDAD DE VIDA....PARA ASI NO PODER DAR DEMASIADAS MOLESTIAS...PERO CREO QUE LAS SOCIEDADES EN GENERAL Y AUTORIDADES Y GOBIERNOS DEBERIAN MENTALIZARSE MAS TODAVIA...INCLUSO NUESTRA GENERACION Y FUTURAS...Y DAR TODO NUESTRO RESPETO Y ADMIRACION Y SOBRE TODO AMOR... Y COMPAÑIA...QUE ES LO QUE MAS NECESITAN...NO OLVIDARSE QUE TODOS VAMOS A LLEGAR ALLI... PERO COMO DICE MI PADRE...QUE ES FEO DECIR VIEJO...EL PREFIERE EL TERMINO USADO...UN ABRAZO OMAR..