El Ojo Crítico: ¿Dejarían Ustedes que su Hijo leyera un Libro de César Valdebenito?

En una publicación de lujo editorial C&M, lanzó la novela "Correcciones Elementales del escritor César Valdebenito". Algunas referencias sobre la trayectoria y obra del polémico autor nacido en nuestra región del Bío Bío. Por Ernest Jamett
Imagen de Ernesto Jamett Aguirre
923 Lecturas
29 de Marzo, 2010 00:03

Tuve la suerte de leer la novela Correcciones Elementales del escritor César Valdebenito. En la solapa me encuentro con los datos del autor, allí se nos informa que nació en Concepción, Chile, que es poeta, narrador, ensayista, que estudió matemáticas en la Universidad de Concepción y al egresar se dedicó por completo a la literatura. Me entero que en 1998 Valdebenito publicó su primer libro de poemas El Jardín (Premio Fondos Concursables Municipalidad de Concepción).
El 2000 apareció uno de sus libros más virulentos; La Muerte de Bukowski, obra emblemática de la contracultura de Concepción. Y el 2001 salió a la luz su Antología de Poetas Chilenos Jóvenes (Premio a la reedición de las mejores obras publicadas en el año por el Fondo del Libro y la Lectura del Gobierno de Chile), muestra de 84 poetas jóvenes, prologada por la directora de extensión de la Universidad de Concepción y que incluye una nota crítica del poeta Juan Herrera. Y así me sumerjo en la interesante biografía-literaria del autor. En el 2002 apareció su segundo libro de poemas, Urnas (Concepción, Ediciones Lar), un poemario dolido y humano que aborda el tema de la vida y la muerte. Más tarde fundaría la revista Quiltro (Premiada con los Fondos Concursables Universidad de Concepción); publicación ácida y profunda, dura y retraída en la que el escritor hace una puntillosa crítica a la literatura vigente de nuestro país. En esa época asume como director del polémico y a contracorriente periódico literario El Amante de la China del Norte. Y a finales del 2006 es premiado por la autoría del CD interactivo Literatura de las Nuevas Fronteras (Financiado por el fondo del libro y la lectura). Luego formaría parte de la corriente punitiva que habría de llamarse Bofismo, re definiendo el espíritu de inconformismo y de rebeldía de los escritores emergente del sur de Chile. Me entero de otros datos del escritor; ha dictado el taller literario de alumnos de la Universidad de Concepción: Una temporada en el infierno, el de la Universidad Católica de la Santísima Concepción: Poetas para un nuevo siglo, el de la Universidad del Bío Bío: La noche boca arriba, el de la fundación TPH: Edén y Lujuria, etc. Y, como si eso fuera poco, ha trabajado como freelance para distintas publicaciones extranjeras. Su primera novela: Correcciones Elementales (Ediciones C&M, Chile) nos cuenta una historia que pone énfasis en la violencia, en como esta violencia trastorna las familias y condiciona la vida de las personas. Es un dialogo sobre los limites del pensamiento, que también constituyen las fronteras de la experiencia humana. Ello le permite al autor realizar un fresco del desmoronamiento de una sociedad. Es evidente que la narrativa de Valdebenito es tan entretenida, sombría y dolorosa que toma tiempo darse cuenta como designa la condición moral dejándole al lector la tarea de atar o desatar cabos. Un autor más que recomendable.
FOTO
- Patricio Valladares
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Pau

Interesante autor. Espero

Interesante autor. Espero encontrar un libro de él pronto para leer..

gracias por el artículo

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.