Unión Temuco 3 - Lota 2: ¿Se está apagando la linterna de carbón?

Unión Temuco 3 - Lota 2: ¿Se está apagando la linterna de carbón?

22 Marzo 2010
En un entretenido encuentro los temuquenses se llevaron el partido por 3 a 2, quedando como punteros absolutos en la zona sur de la Primera B. Por Luis Escares
Luis Alejandro ... >
authenticated user Corresponsal

En la previa era un duelo que no prometía mucho, pero el desarrollo del encuentro dijo lo contrario. Unión Temuco siempre fue en busca del resultado a través de Humberto Álvarez y Jaime Riveros, además de un mediocampo que funcionaba como relojito suizo. No obstante, las grandes protagonistas del encuentro fueron las defensas y el discreto arbitraje de Marcelo González.
Era el primer partido que se jugaba en la octava región, post terremoto, es por ello que se realizó un minuto de silencio por las victimas del terremoto.
El partido mostraba a los temuquenses más incisivos, con más proyección, llegada y buen trato de balón, mientras que Lota sólo se valía de lo que podría realizar, Roberto Silva, que tomó las riendas de los mineros.
A los 14’ se abre el marcador luego de un córner servido por Silva, que Sebastián Domínguez no pudo rechazar y José Salcedo casi cayendo convierte el primero para Lota, aunque la alegría duró poco, ya que, cinco minutos más tarde, Jaime Riveros realiza un gol olímpico, con complicidad de Claudio Mora y el arquero Torres, quienes no pueden desviar el balón.
Luego del gol el partido entró en un bajón futbolístico, donde Lota se creaba las mejores opciones a través de Palma, Sarabia y Silva, además los desbordes de Salcedo hacían que la espigada defensa del Ñielol flaqueará. El conjunto rojo respondía con la magia de Álvarez que varias veces hizo bailar a Rodrigo Raín y César Martínez.
Al final de la primera parte, los ánimos de calentaron, luego de que el juez González no cobrara una fuerte entrada contra el portero Torres de parte de Matías Donoso, además de dudosos cobros anteriores, gatillaron en una lluvia de insultos de la parcialidad minera.
En el segundo tiempo Lota busca más juego en la zona media y Juan Martínez manda a la cancha a Roberto Cartes, de larga trayectoria, en reemplazo de Álvaro Sarabia. Con Cartes, Lota tuvo mayor juego ofensivo, y donde la triangulación que realizaban Palma, Cartes y Silva, hacían que la defensa roja tambaleará. Lota jugaba a placer sólo falta él gol que estuvo cerca de a través de Hugo Jazmín y Silva, pero sus remates fueron desviados.
Viendo el momento del partido, el DT Marcelo Miranda, manda a la cancha a Eduardo Navea y Cristián Gonzalez, en desmedro de Mauricio Tampe y Matías Donoso, esa fue la llave para el triunfo de Unión Temuco.
Navea en la primera que toca casi convierte, sólo la gran respuesta de Carlos Torres impidió el tanto, mientras Lota, vivía de los la magia de Cartes y la gran actuación de Salcedo, pero todo cambio.
Martínez mandó a la cancha a Huentelaf por Salcedo y Viveros por Silva, la figura de los mineros, tratando de buscar mayor poder aéreo, a través de los centros del habilidoso Huentelaf y la gran altura de Viveros, pero nada de eso sucedió.
Los cambios sólo hicieron que Temuco creciera, donde Álvarez y Navea comandaban la sinfonía del elenco de Salas, que encontró recompensa en un córner servido por Riveros y ante la débil respuesta de Lota y la lenta reacción de Torres, Eduardo Navea marcó el 2 a 1 en un balón que se coló caprichosamente en la portería de Lota.
El gol hundió a Lota que sólo recurría a las faltas, razón por la cual fue expulsado César Martínez. En una de esas faltas de Martínez, el árbitro cobro la pena máxima que fue ejecutada de manera magistral por Eduardo Navea era el 3-1 y la lápida del encuentro.
Luego Temuco quemaba el tiempo mandando a la cancha A Ruiz por Riveros y realizando tiempo con faltas inventadas y que Gonzalez creía. Además la barra minera lanzaba proyectiles a la cancha, uno de los cuales dio de lleno en el goleador temuquense, Navea.
Lota intentaba recuperarse y encontró el descuento a los 35’ tras un pase largo de Mora, pivoteo de Viveros y con la clásica formula dos cabezazos igual a gol, Lucas Palma, la manda a dormir en las redes.
De ahí en más Lota se volcó a buscar el resultado sin ganancias, en más encontró un penal en contra de ellos, tras infantil falta de Jazmín contra Álvarez, quien desparramó a la zaga minera. Por desgracia para Unión Temuco, el potente remate de Eduardo Navea dio en el palo.
Sólo quedaba esperar el final del partido que se decretó a los 47`luego de un centro que hasta el arquero de Lota fue a buscar pero sin resultado.
Los hinchas mineros terminaron pidiendo la cabeza de Juan Martínez, entrenador de Lota, tras la campaña de los mineros que los tiene con 5 puntos en la zona sur.
Ficha Técnica
Lota Schwager: Carlos Torres; Rodrigo Raín, César Martínez, Patricio Jeria, Hugo Jazmín; Claudio Mora, José Salcedo (José Huentelaf 66’), Leonel Romero, Roberto Silva (Juan Viveros 66’); Lucas Palma, Álvaro Sarabia (Roberto Cartes 46’). DT: Juan Martínez
Unión Temuco: Juan Martínez; José Arias, Cristián Febre, Carlos Galleguillos, Robin Melo; Sebastián Domínguez, Alonso Zúñiga, Mauricio Tampe (Eduardo Navea 64’), Jaime Riveros (Leonardo Ruiz 79’); Humberto Álvarez; Matías Donoso (Cristián Gonzalez 64’)
Árbitro: Marcelo González
Público: 2.140 espectadores
Estadio:Federico Schwager, Coronel

Etiquetas: