Éste es el Chile que queremos: Continuidad de acción es INDISPENSABLE en Tubul

Nuestro apoyo a caleta Tubul NO PUEDE SER SÓLO una entrega puntual de ayuda. Por Seamos Más
Imagen de Corresponsal El ConceCuente
3,041 Lecturas
13 de Marzo, 2010 09:03

En nuestra primera visita, coordinados con el camión que trajo Valdivia 2020 con 28 toneladas de alimentos y materiales de construcción, llevamos un equipo multidisciplinario en condiciones de entregar atención médica y odontológica de emergencia in-situ y también de catastrar las necesidades urgentes de la población residente, para establecer un diagnóstico que nos permitiera realizar un apoyo continuo, con la finalidad de ayudar a recuperar REALMENTE la caleta.
LA CONCLUSIÓN ES TAXATIVA: ES INDISPENSABLE DARLE CONTINUIDAD A LA ACCIÓN EN APOYO DE TUBUL.
Los informes y testimonios de los voluntarios son claros:
CATASTRO Y ACTIVIDADES REALIZADAS EN TUBUL, día 09 de Marzo de 2010
Los pobladores de Tubúl están organizados en cuatro comunidades que se ubican frente a su ex poblado:
CAMPAMENTO Nº 1: Manuel Tapia (Chamaco), vocero de este campamento nos señala que la mayoría de ellos son los que pertenecían a la llamada “zona roja”. Y que en total suman 106 familias afectadas, donde cada familia cuenta con 4 o 5 integrantes. En este momento ellos están ubicados en un terreno particular perteneciente a Carlos Ulloa el cual es un terreno fangoso ya que se utiliza principalmente para la extracción de camarones. Don Carlos también nos manifiesta su preocupación por las condiciones en las que se encuentran, la falta de agua potable y ayuda municipal.
Los pobladores tienen claro que el proyecto “Un Techo para Chile” está dispuesto a ayudarlos, pero también están conscientes de que mientras la municipalidad no se haga presente y les ofrezcan un terreno donde construir están con las manos atadas. Ellos proponen algunos sitios, tales como uno al frente de donde se encuentran actualmente o una comunidad indígena que no está siendo ocupado en este momento y que se podría pedir comodato.
CAMPAMENTO Nº 2: Juan Carlos (mantequilla), vocero de este campamento, nos comenta que en su comunidad son 22 familias con pérdida total y 80 con daños y que en este momento está a la espera de un especialista que evalúe las viviendas.El mantequilla, como lo llaman sus vecinos, nos deja de manifiesto que tienen claro que en el terreno en el que se encuentran actualmente no pueden permanecer mucho tiempo, por las condiciones de este y por pertenecer a privados.Don Juan Carlos y su comunidad saben que hay mucho por hacer y están dispuestos a hacerlo, pero temen que sus hijos se enfermen por no contar con baños adecuados y agua potable.
CAMPAMENTO Nº3: Gonzalo Reno, uno de los voceros del campamento 3, nos cuenta que en su comunidad son 42 familias las afectadas por el terremoto y maremoto. Ellos al igual que los 4 campamentos tienen los mismos problemas y necesidades (agua, comida, baño, terreno). Espera que les den pronto una solución con respecto a los terrenos que estarían habilitados para construir sus mediaguas.
CAMPAMENTO Nº4: Oscar Rivas, vocero de este campamento se encontraba en Concepción en el momento del catastro, pero pudimos hablar con otro integrante de esta comunidad quien conocía las cifras y nos indica que son 88 familias afectadas y que incluye pobladores de Santa Clara.
NOTA:Lo más importante es este momento es tener las necesidades básicas cubiertas y encontrarles un sitio para construir las mediaguas. Una vez que las mediaguas estén construidas, habilitarles baños, que pueden ser químicos, la posibilidad de agua potable y luz en el sector.
Viviendas: Lo más urgente es encontrar terrenos para establecer viviendas en zonas seguras alejadas de la playa y con condiciones optimas para vivir.Actualmente hay un campamento establecido en vegas dónde sacan camarones y otro cercano a un ducto de aguas servidas.Se ha hecho un catastro de damnificados para la construcción de mediaguas. Las mediaguas son una solución de emergencia, se debe lograr reconstruir viviendas dignas y sustentables en el tiempo, que tengan instalaciones adecuadas para el suministro de servicios básicos como luz y agua.La escuela de Tubul esta inutilizable, este establecimiento tiene más de 300 matriculas anuales.
Salud: No se ha sabido de víctimas fatales o gente que aun no se halla ubicado.Debido a los problemas de abastecimiento de alimentos, algunas personas han ingerido alimentos en mal estado y algunos tenían como abastecimiento alimentos perecibles. La escasez de agua potable y condiciones de insalubridad, ha comenzado a afectar la salud de la gente, específicamente han aumentado los casos de diarrea aguda. El frío y la lluvia reciente han aumentado los casos de enfermedades respiratorias.El diagnóstico en salud que se levantó en la caleta Tubul, arroja como principales urgencias el envío de materiales de higiene como cloro, jabón y artículos de aseo personal en general. En cuanto a los medicamentos, conversamos con Viviana una técnica en enfermería del campamento número uno de Tubul, que ha organizado la atención medica en su campamento, ella con un mínimo de recursos atiende a quienes lo requieren, nos ha manifestado la necesidad de contar con medicamentos como pomadas para tratar infección, medicamentos para la infección urinaria, medicamentos para asmáticos y enfermedades de la tiroide (Levotiroxina, eutirox), medicamentos para el tratamiento de resfríos y malestares estomacales. La posta del sector fue saqueada, y no está atendiendo público.
Seguridad y Comunicación: En Tubul, hubo saqueos y percepción de violencia. Los saqueos se concentraron en las casas que no se llevó el mar. Algunas personas se sintieron más resguardadas con la llegada de los militares.En primera instancia se mantuvieron informados con la radio (Biobío), ningún otro medio era posible por el aislamiento y la falta de luz, con el trascurrir de los días se disminuyó considerablemente el acceso a los medios de comunicación, ya que se han acabado las pilas. Hay uno que otro generador de electricidad donde se conectan televisores. Sin embargo la principal fuente información que se reconoció fue el contacto telefónico con familiares y conocidos de otros sectores. La señal de celular no ha tenido mayores problemas en la zona.
Operativo Médico-Odontológico
Se atendieron 35 pacientes que requirieron atención médica observándose el siguiente comportamiento- 50 % de las consultas realizadas correspondían a síndromes diarreicos agudos- 25 % de las consultas correspondieron a síndromes respiratorios superiores no complicados- 15 % de las consultas correspondieron a heridas- 10 % a otras patologías como a entrega de medicamentos para tratamiento de enfermedades cronicas no transmisibles (diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial)
Observaciones:Llama la atención la precariedad y la fragilidad de la salud en la población, sobre todo en la población mas frágil, lactantes, infantes menores y ancianos.Como parte de la fragilidad de la salud, se observa la relación medio ambiental estrecha entre las patologías observadas y situaciones ambientales, como la fecha de aparición de los síndromes diarreicos agudos y le entrega de agua potable de hace dos días, como ademas la fecha de aparición de los síndromes respiratorios con el día de lluvia de la semana recién pasada. En este marco se encuadra también las consultas por heridas, las cuales tienen directa relación con las tareas de reconstrucción y las condiciones de las viviendas y calles de la caleta.
La situación de salud oral en la localidad rural-pesquera de Tubul es precaria, dado que su posta no está activa y la población depende de las rondas que se realicen de una clínica móvil de la ciudad de Arauco que tiene la capacidad de un sillón. Al presentarse el operativo dental, las personas consultaron por diversas patologías siendo la más frecuente las urgencias por pulpitis agudas y necesidad de operatoria dental. Se pudo atender sólo las demandas solucionables con extracciones dentales, el resto fueron exámenes clínicos y extración de sutura en un sólo paciente, dado que sólo se contaba con instrumental de anestesia, de examen y de extracciones.
Una de las cosas más preocupantes es la falta completa de higiene oral dado que las familias perdieron sus bienes y la prioridad sanitaria sistémica opaca a la de higiene oral, lo que a futuro conllevará en un aumento de los casos de enfermedad periodontal y de caries para cuando se reactive el sistema de atención.
Para solucionar lo anterior sería necesario realizar un operativo de salud oral con promoción y entrega de insumos básicos de higiene dental. La parte de recuperación y mantención deberá ser abordada en conjunto con el Sistema de Salud Arauco para intentar hacer operativos màs frecuentes y estabilizar la situación de salud oral de la zona.
:: LINKS >>
- Facebook: Seamos Más
FOTO: www.tribunadelbiobio.cl
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.