Tomás Mosciatti: "En Santiago no tienen idea de lo que ha ocurrido ni del daño económico gigantesco que hay"

Tomás Mosciatti: "En Santiago no tienen idea de lo que ha ocurrido ni del daño económico gigantesco que hay"

12 Marzo 2010
La aguda mirada del director de la Radio Bío Bío, una de las fuentes informativas más validadas por la ciudadanía en esta crisis, analiza el rol de los medios y las instituciones. Por Patricia Sáez y Robinson Esparza
Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Lleva lo de comunicador en la venas, pese a que por formación es abogado y luce como tal, impecablemente vestido y con sus clásicos suspensores a lo Larry King, Tomás Mosciatti se ha ido convirtiendo en un referente nacional en el periodismo independiente, por varios motivos, pero diremos que el principal es la manera en que ha levantado junto a sus hermanos, la obra de su padre, el fundador de la Radio Bío Bío, hasta convertirla en una de los medios mas creíble del país. El terremoto lo demostró y son ahora por disposición de la Armada, el eslabón final de la cadena de alerta de emergencia, una gran responsabilidad que ayer, con las fuertes réplicas pudieron poner a prueba.
Tomás ha construido un perfil público que se ha destacado y ha trascendido el área de influencia de la radio, gracias a su rol en CNN CHILE, donde, con un estilo agudo y sin compromisos, ha dicho unas cuentas verdades, transformándose en fuente de periodismo de opinión sin mordazas.
Nos recibió en su oficina y le pedimos que nos hiciera, desde su perspectiva el panorama del terremoto visto desde los medios y las instituciones:
¿Qué evaluación hace usted de la prensa en general, más allá del rol notable de las radios, la televisión mostrando los saqueos…tuvo o no tuvo influencias?
Tengo que confesar que vi poca televisión en estos días, porque estaba transmitiendo. Me costaba, había algunos televisores ahí, pero yo no los vi mucho y me llamó la atención el titular principal de primera página de La Tercera del miércoles, donde decía “Se acaban los saqueos, comienza la entrega de ayuda”, o sea, para La Tercera el día martes se habían acabado los saqueos. Los saqueos siguieron. Rarísimo. Quiere decir que no estaban en el problema, o sea, titular principal, uno del titular principal se preocupa mucho.
Hubo algunos titulares y énfasis de algunos medios que rayaron en el mal gusto como algunas portadas de Lun y de La Cuarta…
Si claro, mira yo creo que los medios tienen que mostrar lo que ocurre. Me contaron sí que había canales que lo único que hacían era mostrar esto y eso es una distorsión de la realidad, o sea, así como hay canales que durante los primeros 25 minutos, lo único que hacen es dar sangre y eso es una distorsión de la realidad, porque no hay sólo sangre, así como hay otros que sólo dan saqueos, cuando no hay saqueos, evidentemente que son distorsiones. O sea, lo que uno tiene que hacer intentar hacer es que ojalá tengamos un calco –yo creo que ésta es una utopía, naturalmente- un calco para reflejar la realidad tal cual es y en esta realidad hay saqueos, hay vandalismo, hay gente que empezó a robar 18 minutos.
- Yo tengo testimonios - 18 minutos después del terremoto en Concepción, pero también en la autopista a la gente que se cayó les robaron, por lo menos a uno llegaron y lo saquearon, entonces, están los saqueos y también está la actitud solidaria.
El fin de semana estaba lleno de gente, estaba la farmacia que se armó en Concepción en forma espontánea, porque como habían saqueado todas las farmacias no había remedios. La gente empezó a donar remedios y, por lo tanto, llegaron inmediatamente químicos farmacéuticos, porque resulta que había remedios que necesitaban receta y, por lo tanto, ellos podían visarla y todo esto era gratis. Llegaba gratis y se iba gratis. ¡Una maravilla! O sea, todo ese tipo de cosas, está la otra cara y están los héroes anónimos, como las personas que salvaron personas, que fueron muchísimos. Héroes anónimos, algunos se murieron, otros sobrevivieron. Está el alcaide de Lebu que no tenía instrucciones en caso de terremoto, que no sabía nada, pero engrilló a los presos de a dos y corrió con ellos hacia el cerro. No se salvó él, los esperó a todos y está el caso del alcaide de Constitución que no supo qué hacer y los soltó y se quedó con las armas y ahora dicen que lo van a echar porque se perdió el otro día. No sé si estaba loco con lo que había pasado, pero están estos casos en que la gente veló por la vida de otro, incluso, con los presos y digo incluso, porque normalmente los miran en menos. Aquí hay de todo y cuando no se refieren a la realidad yo creo que hay un problema. Ahora, no hagamos juicio de valor, porque te digo que no lo vi intensamente.

Lo chocante es que con el nivel de desarrollo de las comunicaciones del que nos jactamos en Chile, para muchos el Tsunami, recién apareció en las narrativas como a las 7 de la tarde…
Nosotros hablamos de tsunami muy temprano en la mañana. Nosotros yo creo que fuimos los primeros que hablamos de terremoto, con esta palabra: terremoto, no sismo, no movimiento telúrico, no. Terremoto y tsunami, razones obvias, había mucha gente que nos podía informar. Estábamos ahí, pero –voy a decir algo terrible- yo creo que la gente en Santiago no sabe lo que ocurrió. La gente de Santiago no sabe la magnitud del desastre. Yo conozco personas muy cercanas que han estado en el terremoto del ’39, en el del ’60 y en éste en Concepción y dicen que éste en Concepción fue el más grande. El más intenso, el más prolongado y la fisonomía de las ciudades cambia completamente. Ya no va a ser lo mismo, la parte de la hoya hidrográfica del Bío Bío que tiene 2 kilómetros de ancho, que bajó dos metros y bajar dos metros, ésa tremenda extensión… esas cosas han ocurrido. La destrucción de las ciudades es gigantesca, pero también la desconfianza; ahora la desconfianza con el vecino. ¿Será que si este señor tiene impunidad me va a venir a robar? ¿será un saqueador potencial? Yo creo que en Santiago no tienen idea de lo que ha ocurrido ni del daño económico gigantesco que hay, por eso a mí me choca cuando dicen que en tres o cuatro años esto está solucionado, ellos no saben.
-
¿Cómo ve usted el rol del Estado respecto de eso?
Débil, si el Estado lo administran personas, esas personas han estado débiles. La ONEMI un desastre, SHOA, o sea, yo creo que le tiene que cambiar de nombre a todo, el SHOA ya no se tiene que llamar SHOA, partir de nuevo. O sea, después de esto, todo de nuevo, porque es una vergüenza que la ONEMI no tenga teléfonos satelitales, es ridículo. Una vergüenza que use fax, que a veces no se ven. No se leen. Una vergüenza que Carabineros no haya funcionado con sus comunicaciones. Una vergüenza que el SHOA tenga un oficial que no habla inglés y los gringos lo llaman desde Estados Unidos para avisarle, porque no se contentan con su página web y el señor no les entiende y que además un oficial, un Teniente 1º que estuvo desde antes de las 03:34 hasta las 9 de la mañana y seguía ahí y seguía él. Aquí las instituciones fracasaron y fracasó el ejército al demorarse al desplegar los hombres. ¿Cuánto se demoró el ejército? Yo entrevisté a Cheyre y le pregunté que si él hubiera sido Comandante en Jefe con cuánta fuerza disponía en esa época y me dijo: ‘en tres horas, siete mil hombres en Concepción’, entonces…y la pérdida de autoridad gigantesca cuando había saqueos delante de Carabineros y Carabineros no hacía nada. Todo esto en pleno toque de queda además. O sea, además toque de queda. Todo esto es un fracaso gigantesco, entonces tú me dices el Estado, el Estado aquí fracasó y si tú me preguntas qué va a pasar en adelante, el Estado hacia el futuro, bueno… pregunta de interrogación: ¿si fracasó ahora, por qué no va a fracasar en el futuro?
Los terremotos son una oportunidad. O sea, en Talcahuano podrían hacer el antiguo proyecto de unir por un canal la bahía de Talcahuano y la Bahía de Concepción con la de San Vicente y ahí organizar el gran puerto, absolutamente protegido o remodelar las ciudades, establecer las avenidas, no sé, algo se puede hacer siempre, pero no sé si hay fuerza y no sé si hay visión para eso. O sea, el París que conocemos es un París porque no habiendo habido terremoto, llegó un señor y lo remodeló entero… no sé. O vamos a terminar con una especie de soluciones precarias que después no son precarias, son permanentes.
Hay gente que dice que en parte nos pasa esto por que nunca aprendemos y elaboramos en torno a las tragedias y desastres como sociedad , porqué no tenemos ningún memorial de las víctimas del terremoto en la historia ni días conmemorativos …
Yo no sé si es bueno tener “el día del terremoto”, porque es un poco deprimente, yo creo que necesitamos optimismo, pero yo creo que el país no resistió mal el terremoto, el terremoto fue muy fuerte. Yo diría que es una vergüenza que edificios en Santiago se hayan caído. Eso es una vergüenza, porque en Santiago la norma sísmica los obligaba a resistir el terremoto que se sintió en Santiago que no fue de 8,8. La norma sísmica chilena es 8,8 y, por lo tanto, yo diría que ahí relativamente bien, salvo todos los errores que conocemos.
En Concepción fue muy fuerte, pero hubo edificios nuevos que colapsaron y colapsaron más nuevos que viejos, estamos hablando de construcciones en altura, no de casas.
Ahora, el Estado…si esto hubiera sido en Santiago, todo habría sido distinto, pero el ministro de transporte y telecomunicaciones, el día domingo en la mañana trotaba por Vespucio. Yo me pregunto: las telecomunicaciones por los suelos y el señor manteniendo su estado físico, o sea, creer en el Estado… tiene que haber un cambio muy profundo, o sea, ese señor simboliza al Estado.
¿Una oportunidad para Piñera, y los efectos posteriores podrían deteriorar los 4 años de gran popularidad de Bachelet ?
No. Ella actuó mal, eso es lo primero. La ONEMI depende del Ministerio del Interior y el Ministerio del Interior depende de ella, o sea, al final hay una responsabilidad. Se equivocó en tomar responsabilidades políticas, o sea, no sacó nunca las tropas a la calle.
La verdad es que en Concepción se empezaron a producir disturbios 18 minutos después de esto y Carabineros pidió refuerzos a Santiago, se enviaron unos pocos refuerzos y después los pararon. No más refuerzos porque dijeron que no tenía que saberse mucho, porque si se sabía se podían producir los mismo desórdenes en Santiago y, por lo tanto, dejaron a los carabineros acá. Lo que quiero decir es que el gobierno supo muy temprano lo que estaba ocurriendo, pero esto es una indecisión de ella y esa indecisión costó caro, le costó caro a mucha gente. Costó caro además en el alma del país, ver a chilenos saqueando a otro chileno es muy duro, es muy duro. Esta estampida de gente lumpen en que hubo gente lumpen de todas las condiciones sociales, cierto, no era gente modesta. Aquí robó gente en 4x4, minimarket a los supermercados, hubo de todo. Le hizo un daño tremendo y Bachelet es Responsable.
¿Qué le parece como señal del nuevo gobierno poner a ejecutivos de las constructoras en la tarea de la reconstrucción, incluso algunos que están bajo cuestionamientos? ¿ ve conflictos de interés?
Hay que ver bien cuáles son los problemas de los edificios. Por ejemplo, Alto Río, el edificio que se dio vuelta en Concepción, la información que tengo y que habrá que dilucidar en tribunales, pero es que ahí no se equivocó la constructora, sino que la empresa de ingeniería. O sea, ellos contrataron a un estudio de ingeniería para que les diseñara que a su vez fue revisado, tú sabes que hay un tercero que revisa y ellos construyeron y parece que es la ingeniería y no la construcción la mala. En el edificio que está ladeado en Concepción en pleno centro que es nuevo y que se entregó en mayo del año pasado, dicen que posiblemente una de las causas sea que una empresa compró un piso entero y cortó un pilar y que ahí se habría producido el colapso, un pilar estructural.
Creo que hay que empezar a investigar y revisar responsabilidades. Me han comentado también que ya no se hace estudio de mecánica de suelo y que, por lo tanto, se hizo un estudio suelo tipo, si el de aquí hizo y el de allá hizo, entonces, es el mismo, y empiezan los problemas. Entonces, no sé si achacarle a estas personas responsabilidades, creo que es prematuro. Lo que me llamó la atención es que Echeverría que es el nuevo Intendente de Santiago, ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, haya dicho que va a estar solamente un año en el cargo. Eso sí que me llama la atención, porque tiene que dedicarse a sus asuntos, porque no quería. No. Alguien que asume la Intendencia de la Región Metropolitana con todos los desafíos que hay acá, por un año, quiere decir que no viene a hacer gestión; nadie hace gestión sólo en un año. Me parece mal y él dice que llegó a un acuerdo con Piñera, si llegó a ese acuerdo es malo y si no llegó a ese acuerdo y lo dijo, Piñera debió haberlo destituido inmediatamente.
Las Redes sociales, twitter, radio, facebook suele funcionar como un barómetro social y ya hay gente que dice: “Mosciatti presidente 2014” ¿le gustaría ser Presidente el 2014 o tener algun cargo de representación popular?
No, cómo se le ocurre. Yo trabajo en radio y yo tengo independencia, yo no puedo hacer ninguna labor pública, es imposible. Nunca. No. Es que es incompatible.
Mosciatti tiene solución para todo, lo queremos de Presidente, dice la gente, qué le parece… hay una dosis importante de validacion y reconocimiento ahí, ademas con lo de CNN su popularidad se ha extendido
Son unos pocos y aunque fueran muchos no. Te voy a contar una historia:
A mí algunas veces me han llamado, no tantas veces, pero algunas, me han llamado para hacer clases en la universidad y yo siempre he dicho por ningún motivo. ¿Por qué? Porque no tengo los conocimientos para ser profesor universitario. Hagan un concurso público, no lo hagan por teléfono y resuelvan y yo no voy a participar en ese concurso público, porque no tengo conocimiento, yo tengo mucho respeto por la academia, o sea, imagínate, si he dicho eso, no voy a ser Presidente, o sea…(risas) lo digo en serio, no es falsa modestia, yo conozco mucha gente muy inteligente, o sea, inteligente de verdad. Mucha gente con muchos conocimientos y además, con sentido político y yo no tengo ninguno, entonces no. O sea, imagínate lo que están hablando. Yo de verdad no creo poder ser profesor… de verdad.
:: LINKS >>
- www.radiobiobio.cl

Comentarios

Imagen de ema pierret

Felicito al señor Mosciatti

Felicito al señor Mosciatti por su sinceridad,su humildad

sus entrevistas .LA ENTREVISTA VA AL HUESO

ESO ES LO QUE ME GUSTA

Imagen de Marcela

MOSCIATTI ....simplemente

MOSCIATTI ....simplemente GRANDES y Gracias

Imagen de Eric

Estimados, Estuve en

Estimados,

Estuve en Concepcion durante el sismo y radio Biobio fue el unico medio que pudo entregar ayuda e informacion a la comunidad en los momentos de caos local e indecision de las autoridades. Las transmisiones se mantuvieron a pesar de las replicas, los cortes producto de falta de petroleo y la precupacion de los periodistas por sus familias . Agradezco que la familia Mosciatti mantenga un medio que realmente se encuentre de lado de la comunidad frente a medios cuyo unico interes es comercial y centralista

saludos

eric

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Señor Mosciatti Estoy muy

Señor

Mosciatti

Estoy muy de acuerdo con la visión que Ud. tiene sobre el terremoto con tsunami.

Si Ud. fuera un ciudadano de Rancagua, y hubiera realizado sus declaraciones en un medio de comunicaciones de nuestra ciudad, Ud.:

HABRIA RECIBIDO MUCHOS AVISOS NO AMISTOSOS

HABRIA RECIBIDO UN TRATAMIENTO IRRESPETUOSO

HABRIA SIDO EL MOTIVO DE UNA CAMPAÑA, QUE IMPEDIERA SEGUIR QUE UD., SIGA TENIENDO UNA OPINIÓN DIFERENTE.

Yo creo en forma personal, que nuestro país, tiene UN GRAN DÉFICIT, EN ORGANIZACIÓN, SIENDO EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE EL CONTROL.

El estado carece de RECURSOS Y SISTEMAS PARA HACER FRENTE A IMPREVISTOS.

La mayoría de las municipalidades carecen de recursos y credibilidad para adquirir bienes y contratar servicios de expertos.

Es difícil que proveedores y profesionales, eficientes y eficaces, puedan tener relaciones normales con los Municipios, por incertidumbres EN EL CUMPLIMIENTO DE FECHA DE PAGOS DE OBLIGACIONES.

En nuestra ciudad, las deudas atrasadas de pago hace un tiempo atrás, eran cercanas a los 4.000 millones, las deudas no se extinguen con reprogramaciones.

Me gustaría que la cifra indicada en el párrafo anterior, no EXISTIERA, o fuera muy inferior.

En nuestra Región, existen muchos contribuyentes, que han sufrido grandes perjuicios, pero a hasta este momento, de parte del Estado no existen:

POSTERGACIÓN DE PAGOS DE IMPUESTOS Y COTIZACIONES PREVISIONALES

POSTERGACIONES DE PRESENTACIÓN DE INFORMES Y DECLARACIONES JURADAS EN EL MES DE MARZO Y ABRIL DE 2010.

CONDONACIONES DE IMPUESTOS, INTERESES Y MULTAS, obligaciones que son muy difíciles de ser cumplidas.

REPROGRAMACIONES DE DEUDAS FISCALES Y PREVISIONALES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010.

PROBLEMAS ANTERIORES AL TERREMOTO CON TSUNAMI.

Estos son muchos. Y el listado es muy largo.

Me gustaría que las nuevas autoridades tengan los conocimientos necesarios y la voluntad total, de TRABAJAR, TRABAJAR.

Con los ingredientes anteriores, es muy posible, que CHILE SEA EL PAIS QUE MUCHOS QUEREMOS QUE SEA.

REITERO, LOS DISCURSO Y DECLARACIONES, QUE PUEDEN LLEGAR A SER OBRAS LITERARIAS, EN NUESTRO PAIS NO SIRVEN DE NADA.

Imagen de Verónica Grünewald

Buena entrevista!

Buena entrevista! Felicitaciones al Concecuente y a Dn. Tomas, los respetos correspondientes por la gran labor que llevaron a cabo desde los primeros momentos del terremoto y hasta la fecha. Ese es su compromiso con las comunciaciones y está bien que no quiera pasar hacia la academia o la política. Igual hay un compromiso con la ciudadanía.

Imagen de Edo Duran

No se si hay alguien capaz

No se si hay alguien capaz de evaluar en tan corto plazo el monto de los da ... Ver másños.

Hasta el gobierno norteamericano a aventurado cifras y quizas sean mas o menos aproximadas, pero insisto cualquier opinion a este momento es tendencioso y parte de la "chimuchina" tan usual en nuestro pais.

Los daños y las muertes involucradas en este desgraciado cataclismo que nos lastimo en lo fisico y en el lo espiritual debiera hacernos reflexionar y atender este asunto con mas delicadeza.

Talves sea la ocacion para cambiar la forma de usar los medios de comunicacion masiva con mas altura de mira porque habemos muchos que ya estamos hastiados de que este cataclismo se transmita como Solabarrieta o Pedro Carcuro transmiten el deporte , "poniendole harto color".

Por favor los muertos merecen que su sacrificio al menos nos conmueva un poco y nos comportemos un poquito mejor, aunque sea solo un poquito.

Imagen de Francisco Rodríguez Cuevas

como dijo don Tomás

como dijo don Tomás Mosciatti en la entrevista que le hicieron, que el país (en especial en Santiago) se den cuenta que esto fue una catástrofe para que se pongan en el lugar de los que estuvimos en el terremoto y la tristeza que existe en el ambiente por lo ocurrido

Imagen de César Tobar

Muy buena la entrevista...

Muy buena la entrevista... Felicitaciones!

Imagen de Sergio

El Señor Tomás Mosciatti

El Señor Tomás Mosciatti no fue el que inventó eso de que Chile no quería pedir ayuda internacional? Por favor, este tipo no tiene ninguna creebilidad. Además, acaso quiere dejar todo en manos de los privados. Las empresas de telecomunicación también fallaron, la luz, el agua. Culpar de todo al estado es simplemente simplista.

Imagen de Eugenia Alarcón

Es aguda la mirada de

Es aguda la mirada de Tomás. A veces muy ácida, pero en la realidad es importante como curso de acción.

Imagen de Alberto Am. Mardones

La Bio Bio cumplió un gran

La Bio Bio cumplió un gran trabajo en el terremoto. Nuestra admiración a ellos.