Subsidio al transporte público: ¿Qué te parece la relación precio-calidad del sistema de transporte penquista?

Subsidio al transporte público: ¿Qué te parece la relación precio-calidad del sistema de transporte penquista?

13 Marzo 2010
¿Seguirán las micros cobrando tan caro? En ciudades como Concepción, Rancagua, Antofagasta o Temuco esperan con ansías el subsidio que ya recibió Viña del Mar y Valparaíso. Por Luis Escares Villa
Luis Alejandro ... >
authenticated user Corresponsal

Este beneficio es una ayuda a más de un millón y medio de personas de la V región y la baja en las tarifas son considerables, ya que en muchos casos bordean los 100 pesos, además se bajo la tarifa de estudiantes 30 pesos y la de los adultos mayores en 70 pesos.
Las principales ciudades de la quinta región recibieron el subsidio de compensación a regiones por el Transantiago, pero aún está la nebulosa sobre lo que pasará en otras ciudades y en especial en aquellas donde el terremoto destruyó puentes y vías de accesos.
¿Qué pasa con Concepción?:
En la capital regional aun no se ven mayores avances, quizás post terremoto aflore alguna medida. El pasaje promedio cuesta entre 350 a 420 pesos dependiendo de la línea que preste el servicio y en el caso de los estudiantes es de 150, sólo para el Gran Concepción.
Es aquí donde entra el problema, ya que, es inaudito que el pasaje entre Lota – Coronel – Concepción cueste 800 pesos, sabiendo la difícil situación que tiene la zona minera.
El tramo de 39 kilómetros es uno de los pasajes más caro de Chile, más aún cuando en Santiago la gran mayoría de las personas transitan más kilómetros, pero con un menor valor.
En Santa Juana el panorama no cambia mucho, ya que la tarifa se posiciona en los mismos 800 pesos y 400 en el caso de los estudiantes. Éstos son los que deben afrontar los tratos más humillantes, ya sea de auxiliares y choferes, que los denigran indebidamente y muchas veces no los quieren llevar a sus destinos.
El subsidio nacional al transporte público aprobado por el Congreso en 2009, debe regir para todas las ciudades y no unos pocos ser los privilegiados, como sucede actualmente.
Con la difícil situación que vive la urbe penquista (2 puentes con serios daños),sería una burla pasar por alto esta ley y esperar hasta meses en que se implemente esta iniciativa.
Una situación que no se puede pasar en vano es que los días post terremotos, varias micros estaban cobrando precios muy sobre los normales. Por ejemplo de Lota Bajo a Lota Alto el valor era de 300 pesos y de Lota a Coronel de 500, cuando en situaciones normales los valores eran 200 y 300 respectivamente.
Las bajas de pasajes serán un salvavidas en parte, ya que el problema vial se empezará dimensionar desde fines de marzo, cuando los alumnos entren a las universidades, y donde por ejemplo un alumno de Lota que en promedio demora UNA HORA Y MEDIA en llegar a Concepción, seguramente verá afectado su viaje y llegará a destino en DOS HORAS.
Un problema post- terremoto y que en parte se espera aliviar con esta baja de pasajes, que esperemos ver luego en la Octava Región.
¿Qué te parece la relación precio-calidad del sistema de transporte penquista? ¿El gobierno debe subsidiar el pasaje? Comenta con nosotros.
FOTO: busesurbanoschile.cl
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de jorge tralma utreras

no es posible que a la fecha

no es posible que a la fecha no cancelen los subsidios acordados se pago marzo y abril ¿donde estan los meses que faltan?.En la quinta region estamos endeudados y no sabemos que hacer. necesitamos la ayuda de alguna autoridad

Imagen de maribel

es un poco apresurado decir

es un poco apresurado decir que el gobierno pago el subsidio a las regiones por que por lo menos en valparaiso la asociación gremial, central placeres, todavía no paga el subsidio a sus empresarios ni socios así estos tampoco pagan el bono a los conductores, creo que es un asunto importante y debiera ser investigado a fondo, alguien se esta quedando con la plata si es que el gobierno ya la pago!!

Imagen de marisol

es grato saber que bajaron

es grato saber que bajaron los pasajes ya que es un beneficio para todas las personas de la region del bio bio pero no hay que dejar de lado que los choferes no respetan a los estudiantes nos tratan de mala forma nos insultan siendo que este beneficio no afecta a ellos en su sueldo espero que a nosotros los estudiantes y trabajadores que nos esforzamos para ser mejores nos traten de tal forma

el señor de la locomocion las lilas patente up5574 talcahuano espero respeto para todos nosotros

atentamente marisol

Imagen de Gisela Núñez

Creo que el Gobierno, debe

Creo que el Gobierno, debe aplicar esta medida, de subsidio a la locomoción, estamos en una situación tan crítica, inseguridad en nuestras casas, empleos, vía pública, apalear en algo la incertidumbre actual, sería colaborar con el bolsillo de los penquistas, que necesitarán salir a trabajar para reconstruir el país y a la vez movilizarse para activarlo...

Imagen de Alejandro SonicKun Bastias

un abuso, en estos dias iba

un abuso, en estos dias iba a venir el ministro de transporte a concep cierto??? hay ahi k mencionarle esa situacion... :/

Imagen de Gerardo Enrique Fuentes Vega

malisima......

malisima......

Imagen de Rodrigo Navia Cisternas

María: no son auxiliares,

María: no son auxiliares, son matones y creo que eso la ley no lo contempla, por ende, a nadie le importa.

Imagen de maria

esto es un robo... com

esto es un robo... com otantos otros robos que se permiten en chile... lo peor es que el robo se le hace a gente humilde y que no tiene tanto dinero para derrochar... en el caso de los estudiantes es peor aun ya q no solo el valor del pasaje es alto si no que el trato es malisimo... como dicen algunos auxiliares "que pase la gente primero", nos hacen dar el asiento haciendonos sentir que es nuestra obligacion pero no es asi, al igual que todos por educacion debemos dar el asiento a los ancianos, a embarazadas o discapacitados, pero no es nuestra obligacion darselo a cualquiera ya que pagamos nuestra tarifa, ademas por ley esta prohibido tener auxiliares y ni siquiera eso se hace cumplir...

Imagen de Luis Alejandro Escares Villa

Es horrible y los días post

Es horrible y los días post terremoto la situación fue caótica, ya que, habían pocas micros y los sinverguenzas cobraban aún más por los pasajes. Esperemos que ese famoso subsidio llegue.

Imagen de Paula Venegas R

No pueden cobrar tanto por

No pueden cobrar tanto por un mal servicio. Es increíble como se aprovechan de la gente por los 2 lados : micros y el subsidio que no llega.

Imagen de Rodrigo Navia Cisternas

Aún no he tenido el

Aún no he tenido el desagrado de viajar a Concepción, pero cuando un vecino me comentó que estos canallas no han modificado su abusiva tarifa, comenté lo sgte. En Facebook:

Ni por catástrofe la locomoción de la Ruta 160 deja de violar nuestras billeteras, $700 el pasaje Concepción-Coronel, sin derecho a rebaja o pataleo. Se excusan con que el petroleo está caro, no es que se quieran aprovechar de la tragedia. Blancas palomas.

Buena nota.