Concejo Municipal de Concepción: En sesión extraordinaria la Alcaldesa van Rysselberghe dijo adiós a la Municipalidad

11 Marzo 2010
En el edificio de Aseo y Ornato ubicado en la calle Ejército se realizó la despedida de la hoy ex alcaldesa, quien encabezó la Municipalidad penquista por 10 años para ser la Intendenta del Bío Bío. (VIDEOS) Por Paula Venegas
Paula Venegas R >
authenticated user Corresponsal

Mientras esperábamos en el patio a la aún alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe (UDI), algunos colegas estaban tomando helado, cuando el concejal Christian Paulsen (RN) preguntó dónde los habían comprado. Los periodistas le contestaron que había pasado un heladero ofreciéndolos y Paulsen respondió: “el nuevo alcalde los esperará con unos helados con crema”.
Pasaron algunos minutos, muchos de los presentes nos alcanzamos a fumar el cigarro completo y se sintió que abrían la reja de entrada. En un jeep beige se vio el reflejo de Jacqueline Van Rysselberghe hablando por Blackberry. El automóvil se detuvo y la prensa presente (pocos medios) comenzó a filmarla y tomarle fotografías. Ella, saludando apurada hizo ingreso a la oficina junto con los concejales, asesores, dirigentes y nosotros, los periodistas.
Era una sala de reuniones pequeña, con un par de computadores en una esquina, la mesa con el decreto firmado de su renuncia, unos micrófonos y unos vasos de agua. La ex alcaldesa vestía una chaqueta polar sin mangas amarillo de la municipalidad penquista.
El fin de la era Van Rysselberghe en la municipalidad penquista
Cuando nos acomodamos todos, la ex alcaldesa dio su discurso de despedida, agradeciéndoles a todos por su trabajo durante estos 10 años, recalcando que la gente apreció lo que se ha hecho por la ciudad y que a pesar de las diferencias con los concejales primó el bien común de la gente.

También le deseó el mayor de los éxitos a su sucesor y que desde la intendencia iba a estar pendiente de las gestiones del nuevo alcalde. En medio del discurso, llegaron los concejales Escequiel Riquelme (IND) y Rodrigo Díaz (DC), el primero preguntó “¿no que era a las 19:30?” mientras el segundo se sentó silenciosamente.
Van Rysselberghe continuó despidiéndose del equipo y diciendo que cuando viajó a Santiago le pidió una inyección de recursos al presidente electo y al nuevo ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, para sacar adelante la región del Bío-Bío. Y quien fuera el nuevo alcalde iba a contar con una aliada para el progreso de la ciudad.
Justo cuando iba a comenzar la ronda de despedida de los concejales llegaron otros periodistas atrasados, que se acomodaron donde pudieron. En la sala empezó a hacer calor por tanta gente reunida ahí. Hasta este punto, la ex alcaldesa, no se mostraba afectada ni conmovida pero los discursos empezaron a hacer mella en su entereza.
Adiós que le vaya bien
El primero en tomar la palabra fue Christian Paulsen (RN), quien reconoció y apreció los 10 años en que trabajaron juntos e hizo una comparación de cómo estaba Concepción antes y después de la “era Van Rysselberghe”.
Después fue el turno de la concejala Alejandra Smith (DC), quien le deseó el mayor de los éxitos por el bien de la región e hizo un reconocimiento a sus capacidades como la preocupación de la gente.
Le siguió Álvaro Ortiz (DC) que dijo que la consideraron tanto por sus defectos y por sus virtudes para este nuevo desafío y que ella ahora iba a mostrar su liderazgo no sólo en una comuna, sino que en 54 y le deseó mucho éxito en esta etapa. Cuando Ortiz le estaba diciendo su discurso de despedida, la ex autoridad municipal comenzó a jugar con la Blackberry, tratando de controlar sus sentimientos.
Patricio Lynch (UDI) reconoció su liderazgo e influencia sobre las personas, también deseándole todos los parabienes posibles en la Intendencia del Bío-Bío. Patricio Khunn (UDI) también fue parte de la despedida con buenos deseos, diciéndole que fue un honor conocerla en la alcaldía y su gestión fue ampliamente reconocida por la gente.
Y todos me miran, me miran:
Sin embargo, quien rompió la cadena de sentimientos tristes fue el concejal Escequiel Riquelme (IND), felicitándola por el nombramiento, diciéndole que a pesar de las diferencias, el bien de la comunidad fue más importante y que ella tenía el reconocimiento político, social y de la gente.
Pero aprovechó de pasarle el aviso de que le dejó una misión bastante complicada ya que ahora todos los medios de comunicación y las personas lo han llamado para saber por quien votará. Él aprovechando la ocasión, pasó el siguiente mensaje: que iba a pensarlo y que en 10 días más tendría la respuesta.
El penúltimo concejal, Rodrigo Díaz (DC), recordó que se conocían desde niños cuando vivían en el mismo vecindario y que le caía bien desde esos tiempos infantiles. Le deseó que Dios le diera la templanza y la sabiduría para enfrentar el destino de casi 2 millones de personas. Jacqueline Van Rysselberghe se emocionó, se le iluminaron los ojos y dijo que él iba a hacerla llorar.
Pero aún faltaba Fernando González (UDI), quien le comentó que asumir en un cargo público en medio de la adversidad, sería un impulso para la región, deseándole el mayor de los éxitos.
Para finalizar esta emotiva despedida, la ex alcaldesa le dio las gracias a sus asesores, concejales y dirigentes vecinales con los cuales trabajó tantos años. Recalcó que sino hubiese pasado el terremoto, ella no habría dejado la alcaldía.

Se escucharon unos tímidos aplausos, la gente comenzó a retirarse y Van Rysselberghe comenzó a salir, otra vez, hablando por Blackberry, los periodistas nos acercamos para preguntarle por los seremis y los gobernadores.
Caras nuevas
Y nos reveló que los gobernadores están esperando que se firmen los decretos a nivel nacional, no dijo nombres, pero también nos contó acerca de otros funcionarios del gobierno “Tengo gran parte de los seremis listos: en vivienda, obras públicas, estamos listos. En gobierno, justicia está resuelto, minería está resuelto, bienes nacionales, está resuelto”.
Todos estos cargos estarán a manos de personas nuevas pero quedará personal de planta trabajando en la intendencia. ¿Pero en qué edificio? Ya que la Intendencia tiene serios daños estructurales y tendrá que ser demolida, la infraestructura de la Gobernación está dañado, el FOSIS también.
La nueva intendenta dio un par de entrevistas más y se perdió hablando por blackberry otra vez. ¿Estará buscando su centro de operaciones por los próximos cuatro años?

Comentarios

Imagen de angela

le deso un gran exito a esa

le deso un gran exito a esa gran mujer, estraordinria, su sensillez, simpatia y imponenete . simpatica, bonita y sobte todo

Imagen de Marcelo L.

Seguramente ahora la

Seguramente ahora la ex-alcaldesa llenará las plazas de la región con dinosaurios y de inútiles tulipas gigantes mal diseñadas. Exito.

Imagen de Rodrigo Navia Cisternas

Confío en que Jacqueline,

Confío en que Jacqueline, gran mujer, hará un gran trabajo. Éxito ?