Terremoto en Chile: ¿Qué pasará con la Provincia de Arauco?

Terremoto en Chile: ¿Qué pasará con la Provincia de Arauco?

10 Marzo 2010
En Arauco y sus alrededores se vive una atmósfera de suspenso. Pescadores, trabajadores de aserraderos y la planta celulosa, piensan en los métodos con los cuales deberán alimentar a sus familias en los próximos meses. Por Karen Vergara S.
Karen Vergara S... >
authenticated user Corresponsal

La provincia de Arauco siempre se ha visto afectada por los embates de la naturaleza. Tsunamis, terremotos, fuertes temporales y hasta un huracán ha pasado por sus tierras.
Las mayores actividades de la zona se tranzan en derivados de la pesca y en el complejo Celulosa Arauco, empresa de la cual se desprende una planta química, diversos aserraderos y empresas contratistas que dan empleo a más de 60% de la población. Sin embargo el terremoto que afectó al país el sábado 27 de febrero, ha destruido instalaciones, matado operarios y como consecuencia del posterior maremoto ha afectado el suelo marino de gran parte del sector, quitando la fuente de sustento principal de muchas familias de sectores como Laraquete, Arauco, Llico, Tubul, Punta Lavapié y Lebu.
Hace algunos días en el programa Chile ayuda a Chile, enmarcado como una teletón de apoyo a las familias damnificadas, Celulosa Arauco se comprometió a transformar sus plantas de Constitución y Arauco en fábricas para construir viviendas básicas. Sin embargo esta actividad sólo conllevaría la necesidad de alrededor del 40% de los operarios que anteriormente trabajaban en dicho lugar, sembrando el temor en la población.
Los araucanos sienten que han sido abandonados, infinidad de poblados y villorrios pequeños aún se quejan de que no ha llegado ayuda suficiente, los caminos y puentes corren serios riesgos de desplomarse en cualquier momento aún cuando han sido rellenados con ripio, hecho que se repite año tras año cuando ocurre un temporal demasiado fuerte. Pasar por el cementerio es una escena tétrica, decenas de cadáveres y nichos salen al paso de la carretera.
Avanzar camino a Llico es aún peor, los aserraderos y maquinarias que operaban faenas antes del terremoto, se encuentran amontonadas, inservibles. El mar marca los sectores donde llegó incluso a sobrepasar el pavimento, el olor a sal y los fuertes oleajes por la noche, mantienen a las personas en vilo, atemorizadas.
Poco importa lo que diga el gobierno de turno, que siempre ha buscado mermar y quitarle relevancia a uno de los sectores más emblemáticos de nuestro país. El terremoto aquí tendrá muchas réplicas sociales.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Paula Venegas R

Ha sido una de las

Ha sido una de las provincias menos nombradas en los medios y al parecer a poca gente le importa lo que pase con los araucanos y como saldrán adelante..