Terremoto en Chile: Bío Bío, La Radio al Nobel de la Paz

07 Marzo 2010
Por los casi 44 años de dedicación a la comunidad local y nacional, por toda la titánica e incansable tarea llevada a cabo en los difíciles y trágicos acontecimientos, informando más allá de las fronteras nacionales. Verónica Grunewald
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal

Chile, zona centro sur. Minutos después de las 3.30 de la madrugada y todo parece indicar la calma, de pronto las ciudades y poblados costeros se estremecen. Un gran movimiento telúrico deja un desolador panorama especialmente en las regiones del Maule y Bío Bío. La población afectada se despierta en esta obligada amanecida. Desconcertados y desorientados, los pobladores en los diversos sectores van poco a poco llenando las calles y en ellas convergen hombres, niños y mujeres a medias cubiertos.
En medio del abrumador panorama y algunos sollozos y gritos algunos buscan información y encienden radios a pilas o las radios de sus autos. Ha transcurrido menos de una hora del terremoto y una radio de la capital mantiene un programa donde, jocosamente y con acento centroamericano, el locutor señala que “parece que tembló en el sur”. Cambian el dial y las voces de Bío Bío La Radio llenan el espacio que comienza a dejar la desesperación y la angustia. Las primeras voces que llaman a la calma, orientan, consuelan, guían e informan se transforman en la necesaria compañía de los vecinos y transmiten las inquietudes y reclamos de cada uno. Es la voz de los ciudadanos que demandan acciones de emergencia de parte de las autoridades, es la voz de los miles de desamparados y damnificados que requieren información y una luz de esperanza.
Las transmisiones, solo interrumpidas por momentos debido a la falta de combustible para sus generadores de energía, se suceden minuto tras minuto, hora tras hora, día tras día. Lleva mensajes desde remotas localidades, busca alimentos y medicamentos, requiere techos y protección. La Radio moviliza y organiza a las autoridades políticas y militares, lucha por los pobladores que depositan en ellos su confianza, buscando respuestas a través de ella, buscando compañía. Sin descanso, el dial 98.1 en FM desde Concepción, entrega ese espacio necesario para gritar, llorar, comunicar, buscar a la familia, informarse.
Ya ha transcurrido una semana desde que ocurrió la tragedia que afectó a gran parte de la zona centro sur de Chile, los profesionales que allí laboran casi no han estado en sus hogares, todo ha sido entrega, dedicación a la misión de servir, comunicar e informar. Pero más allá de su misión como medio de comunicación radial, la entrega ha sido total y desinteresada. Alguien dijo “Solo hay una manera de hacer las cosas, y es hacerlas bien”. En la Bío Bío, eso lo tienen claro.
Por los casi 44 años de dedicación a la comunidad local y nacional, por toda la titánica e incansable tarea llevada a cabo en los difíciles y trágicos acontecimientos, informando más allá de las fronteras nacionales: Bío Bío, La Radio al Nobel de la Paz, 2010.
:: LINKS >>
- www.radiobiobio.cl
FOTO: www.ficv.cl

Comentarios

Imagen de Ramón Zapata

Enjuiciar a la radio por sus

Enjuiciar a la radio por sus debilidades, en momentos de crisis, le recuerdo al que la criticó, que la Bío Bío, está conformada por personas, como nosotros, con los mismos lugares comunes respecto del miedo y sus consecuencias, pero con valor para retomar su función de comunicar, hombres y mujeres, que ampliaron nuestro reducido horizonte de información, reducido a la población o comunidad en la que cada uno se encontraba, , que además estaban a oscuras.

Con errores, claro, ! pero hombre la racionalidad del momento, se dibujaba con manos temblorosas, la Bío Bío, sin tener como misión conducir al país, aportó, una suerte de identidad con sus auditores, era lo que podíamos decir y expresar en el momento, era lo que podíamos recuperar, contabilizar, y comenzar a reconstituir, necesitábamos escucharnos a nosotros mismos, igual que al interior de su familia y la mía, saber ¿que había pasado?, saber ¿cómo estabamos?,

la radio no tenía por qué conducir al país, no tenía por qué, ser el medio de comunicación de las autoridades, por favor redirija su injusta crítica.

Radio Bío Bío, gracias.

Imagen de sergio

augusto,el

augusto,el bueno.ja,ja,ja,parece que el terremoto lo vivistes en otra galaxia igual que el ex intendente toha son los mismos resentidos de siempre

Imagen de Carmen Gloria Calderon

El fin de semana pasado fui

El fin de semana pasado fui al sector de Pelluhue y Curanipe y lamentablemente pudimos darnos cuenta que hay sectores donde se ha enviado toda la ayuda, pero hay otros en que la Municipalidad ni siquera han ido a constatar daños, en el camino entre san Javier y Cauquenes , la mayor parte de las casas de adobe estan en el suelo, hay muchos carteles que dicen" Necesitamos ayuda", uno de ellos dice que son 100 familias sin ayuda todos en unas canchas que no se ven desde la carretera, en el Km 20 , una familia donde ubieron heridos, la casa cayo sobre las camas, no tienen nada y los camiones con ayuda pasan , nadie se detiene, ojala ustedes pudieran hacer algo para que la Municipalidad que corresponda se haga cargo y les pueda llegar algo de ayuda, no tienen ni para comer. Desde ya muchas gracias

Imagen de mario aravena

No me importan los

No me importan los comentarios sobre esto, para bien o para mal, solo quiero basarme en lo que yo vivi personalmente y estando en las situaciones mas dificiles la Radio Bio Bio siempre estuvo cerca, gracias a ella nos informabamos de que pasaba en otros lugares, gracias a ella sabiamos que autoridades estaban comprometidas con la gente y quienes no, gracias a ella nos sentimos acompañados y no tan desamparados en el destruido Talcahuano, gracias radio Bio Bio, sòlo los que lo vivimos esto de la forma mas critica podemos saber cuan importante fue esa fuente de informacion. Agradesco a cada uno de sus integrantes, no se sus nombres pero si reconosco sus voces que con mucha vocacion dejando a sus familias nos acompañaron, informaron y nos mantuvieron alerta de lo que pasaba en nuestra comuna, nuestra ciudad y nuestro pais, estas tragedias no se olvidan, tampoco quienes te tienden la mano.

Imagen de luisa vega

desde miami fl . usa . la

desde miami fl . usa . la escuchaba , me enteraba de todo lo q, estaba sucediendo . cuando decidi vivir aca senti no escuchar mas la BIO BIO . LARADIO , aunque no lo crean aca no hay nada que se le paresca .. mis felicitaciones a todos . south miami fl 33143

Imagen de Chipi

Con respecto al tsunami, la

Con respecto al tsunami, la información que entregó La Radio fue, antes de ser emitida al aire, confirmada por Bomberos y estos la confirmaron con Armada, posteriormente, Bomberos se desdice también apoyándose en información originada desde la Armada.

Es la misma Radio Bio Bio que ha criticado a la Armada, al Gobierno por lo negligente de su actuar. Deberías escuchar más La Radio para opinar.

Imagen de Gonzalo

Si bien la radio fue la

Si bien la radio fue la única compañera por muchas horas, su labor de comunicación fue muy poco profesional. Fueron caja de resonancia de rumores infundados, abrieron sus micrófonos a quien quisiera hablar tonteras y alarmar a la comunidad. Alertaron de un tsunami falso (cuando pidieron disculpas la gente en los cerros no los escucharon). Alentaron la "defensa" de los condominios pudientes (y yo vivo en uno) promoviendo la autodefensa. Informaron que en Andalué ordas atacaban las casas.

Fueron boca de los alarmados, pero estuvieron muy lejos de informar.

No creo que lo hicieran intencionalmente, pero de ahí a decir que fueron relevantes en la crisis está muy lejos y equivocado.

Imagen de roberto yañez

necesito saber informacion

necesito saber informacion de mi hermano RODRIGO YAÑEZ REINOSO.... se encontraba en concepcion.... por favor avisar.... noticias o informacion de el al correo [email protected] por favor.... de ante mano muchas gracias.....

Imagen de Augusto (el bueno)

¿Esto es una broma? La

¿Esto es una broma?

La Radio BioBio, la misma que es incapaz de criticar a las fuerzas armadas por no dar a tiempo la advertencia de Tsunami que habría salvados muchas vidas.

La misma Radio BioBio que guarda silencio del actuar de la alcaldesa de Concepción al ir a Santiago a recibir un nuevo cargo en tiempos de crisis.

Me están hablando de la misma Radio al Nobel de la Paz.

Los dos pies sobre la tierra y un poco de por favor. Calmémonos, que lo que menos necesitamos son más ídolos a quienes glorificar en momentos de post trauma.

Imagen de cristian

radio de la capital??

radio de la capital??

Imagen de Patricia Roccatagliata

Si pienso lo mismo , creo

Si pienso lo mismo , creo que La radio Bio Bio, tomo el mando y guio ... Ver másó a la poblacion en mometos de mucha desesperacion y un sentimiento de abandono por las autoridades regionales, imperaba la ley de la selva , los saqueos y el miedo. Sin embargo La radio nos dio apoyo, informacion, direccion, nos mantuvo unidos, nos acompañó.... creo que sin la radio los primeros dias sin luz, sin agua,con poca comida habrian sido mucho mas inaguantable. La radio fue total, los periodistas informaron bien, sin alarmas y tatando siempre de interpretar el sentir de la comunidad. Creo que merecen un premio por haber cumplido al pie de la letra lo que deberian ser los medios de comunicacion, estuvieron siempre al servicio de la comunidad. Viva la radio BioBio

Imagen de Hilde Hecker Perry

En Tenerife, islas Canarias,

En Tenerife, islas Canarias, España, alejada de gran parte de los míos, La Radio ha sido quién me ha dado información y serenidad en estos días de horrible angustia. Pienso que las personas que la dirigen, merecen todo nuestro respeto como comunicadores. Yo, les estoy infinitamente agradecida.