Terremoto en Chile: Entérate sobre la situación de abastecimiento agua potable en la Región del Bío Bío

Terremoto en Chile: Entérate sobre la situación de abastecimiento agua potable en la Región del Bío Bío

05 Marzo 2010
En aquellas ciudades donde no hay servicio normal de agua potable, se hace un llamado a la población para buscar agua potable en camiones aljibes y estanques especialmente dispuestos cuyos puntos de distribución son coordinados con la autoridad.
Anónimo >
anonymous user

La sanitaria ESSBIO, informa el estado del servicio de agua potable en la región de del Bío Bío.
En aquellas ciudades donde no hay servicio normal de agua potable, se hace un llamado a la población a buscar agua potable en camiones aljibes y estanques especialmente dispuestos cuyos puntos de distribución son coordinados con la autoridad correspondiente.
ESSBIO agradece la comprensión de la comunidad ante la grave emergencia nacional y expresan su total solidaridad a las familias afectadas. También agradece el esfuerzo que están realizando sus colaboradores, quienes están trabajando 24 horas para restablecer el normal suministro de agua potable a la población. Para ello, ESSBIO y NUEVOSUR ya han dispuesto de todos sus recursos humanos, tecnológicos y económicos.
El call center se encuentra actualmente fuera de servicio, y estamos esperando la normalización del servicio telefónico para operar con normalidad.
En la totalidad de las localidades se registran presiones menores a las normales, debido en que en algunos lugares de derrumbaron los estanques de agua potable o se han registrado múltiples roturas de matrices.
Es importante que las personas al recibir el agua la hiervan o agreguen 1 cucharadita de cloro por litro de agua al momento de beberla.
A continuación un informe a las 18:00 hrs. de este jueves 04.
Región del Bío Bío - ESSBIO
ZONA COSTA
San Pedro de la Paz: suministro en toda la comuna salvo El Recodo, Villa Antigua, Michaihue y Boca Sur, que están siendo abastecidos con aljibes. Se trabaja en la reparación de la tubería que conduce el agua a esos sectores.
Dichato: planta operativa, se coordina distribución a vecinos. Viernes se inician trabajos para abastecer la red
Lebu: sin suministro, por variadas roturas en tubo conductor. Condiciones de conectividad de la zona complican reparaciones. Se espera reestablecer suministro a comienzos de la próxima semana a más tardar. Se evalúa la posibilidad de construir una nueva línea de conducción, debido al daño sufrido.
Penco Lirquen: población abastecida con camiones aljibes. Se trabaja en la reparación de la aducción Nonguen que abastece esta localidad, una vez reparada se normalizará el servicio en la comuna y en el sector Collao en Concepción.
Hualqui: 60% de clientes recibe agua a través de la red, resto con camiones.
Tomé: 35% de clientes recibe agua a través de la red, resto con camiones.
Santa Juana: Se produce con punteras alternativas, dado que las de Essbio colapsaron. Se habilitaron punteras alternativas. Agua se distibuye en caminones.
Chiguayante: se produce con punteras y distribución en aljibes. Se espera inyectar agua en la red entre viernes y sábado.
Sector Lonco: se reemplazan 400 mts de tuberías en lugares donde se identificaron roturas. Se espera normalizar servicio a partir del sábado.
Concepción: sectores centro, Collao, Palomares centro con agua.
Sector Lomas de San Andrés – Laguna Redonda – Barrio Norte- Santa Sabina: la línea que lleva agua desde La Mochita a los estanques del cerro Chepe sufrió roturas importantes, se espera comenzar a entregar agua a la red el fin de semana.
Planta La Mochita: Operativa al 100%
Talcahuano: la línea que lleva agua desde La Mochita a los estanques del cerro Caracol, sufrió roturas importantes, se espera comenzar a entregar agua a la red el fin de semana.
Hualpén: la línea que lleva agua desde La Mochita a los estanques del cerro Caracol, sufrió roturas importantes, se espera comenzar a entregar agua a la red el fin de semana.
Lota: 40% de clientes abastecidos a través de la red, y el resto con camiones aljibes. En Lota Alto la reposición será más lenta, debido al desmoronamiento de un estanque.
Cañete: 60% de clientes abastecidos a través de la red, el resto de la población por aljibes. Se cayó el estanque.
Coronel: 50% de clientes abastecidos a través de la red, el resto de la población por aljibes.
Coelemu: 95% de clientes recibe agua a través de la red, resto con camiones.
Los Alamos: 90% de clientes recibe agua a través de la red, resto con camiones.
ZONA CORDILLERANA
Bulnes, Pinto, El Carmen, Ñipas, Florida, Ninhue, Coihueco, Santa Clara, San Ignacio, Huepil, Quillón, San Carlos, Coihueco, Pinto, Ninhue están con suministro casi normal, los sectores no abastecidos es debido a roturas de matrices que estamos resolviendo en la medida de nuestras capacidades.
Chillán: se está abasteciendo por la red al 95% de los clientes, el resto se incorpora al servicio en la medida que se reparan roturas de matrices. Los clientes que no tienen acceso a la red, están siendo abastecidos con aljibes
Quirihue: se está abasteciendo por la red al 80% de los clientes, el resto se incorpora al servicio en la medida que se reparan roturas de matrices. Los clientes que no tienen acceso a la red, están siendo abastecidos con aljibes
Cobquecura: se está abasteciendo por la red al 80% de los clientes.
Yungay: se está abasteciendo por la red al 90% de los clientes, el resto se incorpora al servicio en la medida que se reparan roturas de matrices. Los clientes que no tienen acceso a la red, están siendo abastecidos con aljibes.
Los Ángeles, Cabrero, Mulchen, Negrete, Quilaco, Quilleco, Monte Aguila, Santa Bárbara, San Rosendo, Tucapel, Yumbel están con suministro casi normal, los sectores no abastecidos es debido a roturas de matrices que estamos resolviendo en la medida de nuestras capacidades.
Laja: se está abasteciendo por la red al 60% de los clientes, el resto con aljibes. Las punteras de las captaciones se encuentran dañadas.
Nacimiento: se está abasteciendo por la red al 60% de los clientes, el resto con aljibes. Se destruyó el estanque elevado.
FOTO: srgblog
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Gabriel Jimenez Alarcon

Me llama la atencion de la

Me llama la atencion de la declaracion de ESSBIO, quienes manifiestan que en la comuna de San Pedro de la Paz se habria repuesto el suministro de agua potable, salvo algunos sectores muy definidos. Sin embargo puedo manifestar que hay un popuiloso sector de Candelaria que aún, a 13 dias del sismo, permanece con un abastecimiento deficiente ya que su presion permite que el agua llegue solo a las llaves de jardin de algunas casas, impidiendo al aprovisionamiento de este vital elemento a los edificios del sector.

Solo hay agua con una presion bastante alta, en los grifos, por lo que es comun ver a los vecinos obtener el agua necesaria para sus casas desde ellos.

Es penoso ver a los vecinos, en un alto porcentaje de la tercera edad, arrastrar a duras penas, los envases con el agua necesaria para su subsistencia.

Despues de todo lo que hemos sufrido, primero con el sismo, luego con la indiferencia de las autoridades comunales hacia las necesidades de este sector, ver que empresas "de servicios" no cumplan con su objetivo basico y mientan descaradamente en sus informaciones. La pregunta de los vecinos a ESSBIO es ¿acaso ellos tambien nos han inclluido en su lista negra?, porque? estamos al dia en nuestras cuentas ¿Que podemos esperar entonces? ¿Hasta cuando?

gracias por su espacio

Imagen de JULIO VILLALOBOS

Hola, amigos de lota

Hola, amigos de lota esperanado que esten con mas calma despues de una semana del terremoto ,les saludo nuevamente y se de la union que tienen los buenos vecinos compartiendo lo poco que tenian para mantenerce en pie . Esa son las noticias que importan de verdad y sabiendo que muy pronto tendran mas ayuda en cuanto a comida . Me despido con mucho cariño y un fuerte afrazo para todos un santiaguino perto con lota en el corazon