Lota- Puerto Montt: La Previa Futbolera Con Los pasajes A Chinquihue

Lota- Puerto Montt: La Previa Futbolera Con Los pasajes A Chinquihue

26 Febrero 2010
Para el equipo lotino ganar es una obligación. El 27 de febrero se jugará este partido en Puerto Montt. Por Aguante Lota
Aguante Lota >
authenticated user

Los enfrentamientos con Puerto Montt datan de 1984 cuando desde santiago se le quiso dar mayor cobertura nacional a los torneos nacionales. Desde aquella vez, muchos partidos jugados en el Chinquihue han tenido especial connotación para el equipo minero.
El equipo salmonero ha sido un rival difícil en tierras sureñas donde se ha hecho respetar, pero Lota ha conseguido algunos triunfos en esas tierras, por ejemplo en 1986 se ganó en el torneo oficial por 1 a 0 con anotación del uruguayo Jorge Pérez y fue uno de los triunfos de una seguidilla que permitió lograr llegar a la liguilla de Ascenso de aquel año, a la postre Lota sería campeón.
En 1992, Lota tuvo otra victoria por 2 goles a1 con anotaciones de Carlos Maturana y Zenón Riquelme. En primera división, Lota vence el 2007 a los salmoneros por 1 a 0 con anotación de Roberto Silva y la última victoria fue el 2008 cuando en el inicio del torneo, Lota vence por 2 goles a 1 con anotaciones César Burgos y Pablo Sandoval.
Sin embargo, también ha sufridos traspiés el equipo de la lamparita en el sur. La peor derrota minera ocurrió en 1991 y Lota cayó por 2 goles a 6; las anotaciones mineras fueron obra de Mario Cerpa y Juan Aguilar.
Sin embargo en Chinquihue el partido más recordado fue en 1990 cuando ambos debieron definir el campeón de la zona sur en el torneo de Apertura de aquel año. Se jugó a un partido y Lota no fue local porque su promedio de público fue inferior al de Puerto Montt. El partido iba 2 a 2 (goles mineros de Jorge Santis y Sergio Nichiporuk) y en el último minuto Jorge Santis pierde un penal. En el alargue Puerto Montt vence por 4 a 2.
Estadística:
En el sur, en los últimos 25 años, Lota y Puerto Montt se han enfrentado en 20 ocasiones, con 4 victorias mineras, 3 empates y 13 victorias portomontinas. Lota ha marcado en estos 20 encuentros 18 goles y ha recibido la friolera de 36 goles salmoneros.
Datos:
1.El goleador minero en el sur es Jorge Santis con dos goles y 16 jugadores con un solo gol marcado.
2.Primera vez que jugarán en el estadio Lintz de Puerto Montt ambos cuadros.
3.Aparte del estadio Lintz, Lota jugó de visita en Castro el año 2009 con una derrota de 0 a 2.
4.El año 2009, Lota no marcó ningún gol de visita ante Puerto Montt (0-3 y 0-2).
5.La última victoria minera fue el 2008 por 2 goles a 1 con anotaciones de César Burgos y Pablo Sandoval.
6.En 1990 es el año con mayor enfrentamientos entre ambos equipos, fueron 3 con un empate y dos victorias salmoneras.
7.Wladimir Herrera tiene pasado minero y Claudio Mora tiene pasado salmonero en ambos equipos.
¿Qué se espera de Puerto Montt?
Jaime Vera tiene ya tres años en el equipo salmonero y eso le da una ventaja, conoce y mantiene al grueso del plantel y ha incorporado a algunos jugadores que esperan sean el acople necesario para mejorar la campaña pasada.
En el arco, Puerto Montt tiene a Carlos Espinoza, arquero ya reconocido en el medio, pero que vuelve al equipo sureño y ahí realiza sus mejores temporadas.
En defensa, juega con Alvarado , Cisternas como laterales y en el centro con los dos Herrera, Eladio, mucho más pulcro en su juego y nuestro conocido Wladimir, que tiene garra, espíritu, pero con los píes le cuesta mucho.
Al medio tienen un líder, Víctor Cancino, que pese a sus años, aleona a sus compañeros y que la semana pasada llegó también al gol. Lo acompañan Patricio Peralta, Claudio Figueroa y otro que juega bien sólo en el sur, Anyelo Alvarado, a ello se suma uno que estuvo a punto de llegar a Lota, el paraguayo Francisco Portillo y tiene dos extranjeros que apenas han debutado y son todo un misterio: Scatolaro y Marinelli.
Arriba un conocido de la zona, Anibal Carvallo, que con su dribling puede volver loco a cualquier defensa y un oportunista venido a menos que es Jonathán Novoa.
Puerto Montt ataca fundamentalmente por izquierda y ahí será doble el trabajo de Salcedo y Jeria, pero puede que carvallo si saben de las falencias de la defensa minera ataque por derecha.
¿Y de Lota?
Lota en términos generales jugó bien de local ante Concepción, pero sus dos visitas anteriores ha cometido errores que no se pueden cometer en el sur. De partida en Talcahuano y Talca se cayó físicamente en el segundo tiempo y ante un jugador veloz como Alvarez en Rangers y ahora Carvallo en Puerto Montt se pueden provocar graves problemas atrás. En especial por el lado del paraguayo Martínez.
Sin embargo, donde hay mayor déficit está en delantera, pese a los nombres que tenemos, hay poca contundencia, creemos que Lucas Palma ha tenido muchas oportunidades y debería dar paso a Juan Francisco Viveros o mantener a Sarabia con Huentelaf para el contragolpe.
Lota debería sumar en el sur, pues si no lo hace quedaría relegado, pero si suma luego vienen dos partidos de local, ante Unión Temuco y Naval y podría quedar en un lugar expectante en la tabla con buenos resultados.

Etiquetas: