Empresas se la juegan para no contaminar con los desechos electrónicos

Las firmas Dell, HP, Olidata, Epson y LG Electronics accedieron voluntariamente al llamado realizado por el gobierno para promover la adecuada gestión de los desechos electrónicos.
Imagen de Equipo El ConceCuente
497 Lecturas
22 de Febrero, 2010 11:02
Ocho mil toneladas de residuos electrónicos al año, de los cuales sólo 1.300 llegan a ser tratados de forma adecuada. Esa es la preocupante situación que la Conama busca solucionar con el acuerdo de recolección, refacción y reciclaje de aparatos electrónicos que firmó con cinco grandes empresas de tecnología informática.
Conscientes que hoy en Chile la gestión de estos residuos es limitada, las marcas Dell, HP, Olidata, Epson y LG Electronics accedieron voluntariamente al llamado realizado por el gobierno para promover la adecuada gestión de los desechos electrónicos bajo el concepto de "Responsabilidad Extendida del Productor".
Cabe recordar que actualmente en Chile se está desarrollando el marco jurídico que permitirá regularizar la gestión de residuos de aparatos electrónicos. A través de la Ley General de Residuos, que incluye la Responsabilidad Extendida del Productor, se podrán establecer incentivos para la valorización de los residuos, comprometiendo a las empresas a recuperar los residuos de sus aparatos electrónicos.
Este dilema podría solucionarse con regulaciones e incentivos para empresas recicladoras y comercializadoras de los equipos obsoletos. Sin embargo, hoy en Chile la gestión de estos residuos es limitada, acotándose a la utilidad en proyectos sociales o en el desensamblaje de aparatos para la exportación de sus piezas.
Según estadísticas recientes, la llamada basura electrónica -teléfonos móviles, baterías, monitores, computadores, calculadoras, juegos de video, equipos de telecomunicaciones y otros- aumenta su volumen tres veces más rápido que los residuos urbanos domiciliarios.

::LINKS >>
http://www.elparadiario14.cl/admin/render/noticia/19190
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.