Sobre las Mentiras que le han dicho III: Ahora, la propuesta ciudadana para usar Software Libre

Sobre las Mentiras que le han dicho III: Ahora, la propuesta ciudadana para usar Software Libre

14 Enero 2010
El código abierto le permite a usted, por ejemplo, tomar un reloj y cambiarle la forma, agregarle un reproductor de música, quitarle funciones que nunca usa; es tener el ADN de lo que se ve en la pantalla y moldearlo a gusto. Por H. Mamani S.
Héctor Mamani S. >
authenticated user Corresponsal

Siguiendo con la nota anterior, vamos a hablar en esta oportunidad de un cambio completo, o sea, dejar de usar "el Windows" y como "yapa" una propuesta ciudadana usando el software libre. A modo de innovar un poquito, al final de esta nota, tendrá un link para ver el proceso de la tercera saga, minuto a minuto, jeje.
Lo que usted usa cuando enciende el computador, es un sistema operativo, un administrador del computador, que es el encargado de ser el interlocutor entre "la máquina" y usted. Windows (ya sea Vista, XP, 7, etc) es un sistema operativo... pero no es el único. En las alternativas libres, existen aquellos que nacen de GNU/Línux. (Linus Torvalds en 1991, un estudiante en esa época , liberó un código que servía como sistema operativo y desde entonces, todo el mundo ha estado creando a partir de él.. la gente de GNU aportó muchísimo para que esto se convirtiera en una potente herramienta;windows no es libre, así que solo nacen nuevas versiones cada vez que la única compañía que tiene el código, el adn, realiza una nueva).
En la cancha
Una de las principales quejas de los establecimientos municipalizados, sobre sus computadores, es que "son cafeteras". Existen algunos, claro, que tienen todos los computadores, nuevos, con un par de GB\'s de RAM, cámaras y todo lo demás, pero son los pocos. Pensemos en "resetear" un computador, típico procedimiento cuando "le entra un virus", usando windows: primero, la instalación dura aproximadamente una hora, vamos en el primer cd. Luego, hay que instalar los controladores, los drivers, esos programas que permiten, por ejemplo, que se puede escuchar o que hacen que la ventana se mueva bien y no tiritando, vamos en el segundo cd. Luego, instalamos "el word" que como hemos dicho antes, es el Microsoft Office. Vamos en el tercer cd. Seguidamente, instalamos el antivirus, "los parches" y los programas que no trae Windows, como lectores de pdf ("el adobe", por ejemplo), el photoshop (sí, ese que le dicen que es el mejor para las fotos; me pregunto si usted usaría una "pala mecánica" para hacer un castillo de arena... en otras palabras, hay programas que le permiten hacer las cosas más sencillas, son libres y gratuitos). Ya perdí la cuenta de los cd (ojo, estoy considerando copias originales, existen "versiones" de windows pirata que traen todo de una sola vez, como el llamado Windows UE) y por último, bajamos de internet lo que no tengamos...
¿se imagina lo que es perder 2 o más GB de memoria en un sistema operativo con sus programas, más un antivirus, en un computador de, digamos, 10 GB de capacidad?
¿Qué tal si le digo que con solo 50 mb, o sea, unas 200 veces menos, usted ya tiene todo listo, usando una distribución de Linux? estoy hablando de, aproximadamente la 16ava parte de un cd. Se llama DSL (Damm Small Linux, endemoniadamente pequeño linux) y "le lleva" editores de texto, reproductor de música, lector de pdf, se conecta a internet y, como es nativo de Linux, no es necesario, un antivirus... ah! se me olvidaba.. es gratis!
Eso no es todo, si usted quiere, no necesita instalarlo, basta con colocar el cd y se ejecutará sin tocar nada de su computador... es decir, usted podría andar trayendo, en su pent drive, todo su computador...
Los live-cd, son precisamente eso y le permiten dar un vistazo al sistema operativo sin necesidad de instalar nada, le permiten usar los archivos presentes en el computador y después de apagar, todo vuelve a la normalidad. De hecho, ahora, escribo desde un live-cd. DSL no es el único de los peques, hay muchos más, todos hijos de Línux, de código abierto, gratis y completamente funcionales.
¿Por qué no se prefiere, no se educa o por último no se menciona el software libre como real opción en los establecimientos educacionales, si dicen tener tanta necesidad? Será por el acuerdo firmado por Bachelet (véalo aquí, vea los gastos de licencias y otros detalles aquí y vea más reacciones aquí) en el que se "nos vendió"; El mensaje principal de esta columna es, si programas de código abierto ocupan tan poco, ¿por qué se gasta millones en tremendos equipos? Como tengo algo de experiencia escribiendo en este medio, no faltará quien piense "ah! este es un derechista que .. bla bla bla bla", no señor(a) lo de Bachelet es un ejemplo, basta con tomar el teléfono y preguntar por la asistencia técnica de su linea de Internet... mencione que tiene línux en vez de Windows y le dirán "solo prestamos ayuda a Windows y Macintosh".
La propuesta
Recogiendo algo de lo mencionadas en el artículo anterior, propongo usar las tecnologías libres como polo, como pilar de desarrollo. Lluvia de ideas: usar leyendas y porque no, la historia de chile, como tema de video juegos; usar las tremendas bellezas de nuestra región para crear contenido para los ramos de inglés (y no tener que escuchar aquel español y olé, con partes que ni se conocen). Utilizar sofware libre como base de los computadores en las escuelas e incluir su adiestramiento en los planes educativos. En este punto no faltará quien diga "es que eso lleva años.." así que también propongo, abrir las vias para quienes estamos interesados en expandir el conocimiento y que el acto de ir a un establecimiento, no quede como una palmada en la espalda, que se parte de un sistema, de un todo. En este entrenamiento, incluir a profesores, quienes estoy seguro estarán maravillados de poder plasmar sus ideas y saber que pueden ahorrar mucho tiempo si aprenden a realizar pruebas digitales, con servicios gratuitos que están en Internet, solo por nombrar una de las aplicaciones. Véalo de este modo, en general se habla de que Chile ganaría más vendiendo cobre manufacturado que vendiéndolo en bruto; se imagina cuánto podría ganar Chile, si en usar la informática solo necesita computadores de bajo costo y una población más adiestrada en el tema tecnológico (y eso tiene costo cero si se piensa en las escuelas como incubadoras). ¿Cuál es el peligro para algunos? que este conocimiento está en la red, de manera gratuita, para todos y difícilmente se pueda cortar como los libros que se vendían a las clases otroras más pudientes; bien guiados, los que ahora poco tienen podrían llegar a tener un gran peso...
El código abierto le permite a usted, por ejemplo, tomar un reloj y cambiarle la forma, agregarle un reproductor de música, quitarle funciones que nunca usa; tomar una plancha y agregarle una radio, es tener el ADN de lo que se ve en la pantalla y moldearlo a gusto. ¿Se imagina una cultura país en la que se publicita los concursos de programación, de matemáticas, de lenguaje, etc. en vez de sólo el resultado del Reality? Con buenos premios, claro. Es una gran oportunidad... ¿quién se anima?
FOTO: es.wikipedia.org