Sobre las Mentiras que le han dicho II: "Usar \'el Word\' es saber usar una sola máquina de escribir"

Sobre las Mentiras que le han dicho II: "Usar \'el Word\' es saber usar una sola máquina de escribir"

13 Enero 2010
En esta nota, aprenda cómo puede pensar en olvidarse de microsoft word. ¡Sí no es lo único que existe! ¡Usted no tiene para qué pagar por usar un editor de texto! Por Héctor Mamani S.
Héctor Mamani S. >
authenticated user Corresponsal

En notas anteriores, he hablado acerca de las características del software libre. A partir de su uso, compartí una opinión que puede ser llamada propuesta para las regiones de Chile, para Concepción; ahora es el turno de darle un vistazo a aquellos programas que usted usa y responder a la pregunta "si me cambio a Linux puedo... ver mi correo... escribir un informe... conectarme al MSN... escuchar música... ". etc.
¿En qué estamos?
Partiendo de las páginas de gobierno (MINEDUC, SII, etc..) a usted le piden que conozca "el word"; también, que baje al "acrobat reader" o le envían "excel". Todo es un pseudo-standard que se le impone como lo que usted DEBE conocer. Vamos por parte, imagine que usted tiene distintas máquinas de escribir y debe hacer una carta, un informe o un currículum. Todas le sirven, como supongo usted sabrá, ya que todas las máquinas de escribir... escriben.
Usar "el Word" es saber usar una sola máquina de escribir... además, aquella solo escribe (para el ejemplo) en una sola hoja, llamada ".doc". Eso quiere decir que usted no puede escribir sobre una hoja distinta, no sé, como una hoja azul, una hoja de roneo, etc. (ojo, lo anterior es para el ejemplo de word como una máquina de escribir, no significa que usted no pueda imprimir, que es distinto). El punto es que lo limitan a usar ese tipo de hoja. De ahí, le dicen, "no hay más"....
Herramientas de Software libre
Existen herramientas como OpenOffice.org Writter, que... también escriben, soportan la misma hoja que la "del word" y hasta tienen más opciones... y si leyó los artículos anteriores, le parecerá conocida la siguiente frase... ¡es gratis!
Sobre el lenguaje
Lo mismo para "el excel" y "el power point". ¿A escuchado hablar del "papel higiénico"? "ah! ¡el papel confort!" tal vez dirá, pues bien, aquí es lo mismo, usted no usa papel confort, usa un papel higiénico de marca Confort. Usted no hace un excel, hace una hoja de cálculo en el programa Microsoft Excel; Usted no hace un power point (o un power, como también he escuchado) hace una presentación en el programa Microsoft Power Point. ¿Qué importa decir el nombre correcto? aparte que le regala millones en publicidad a una compañía, a usted lo condiciona a pensar que... existe una sola marca de papel higiénico. En el mismo OpenOffice.org existen herramientas creadoras de hojas de cálculo y presentaciones, con la diferencia que el instalador pesa 130 mb y el de Office 600 y tanto. (Ocupa menos espacio en el computador)
¿Le ha pasado que cuando ha usado el "nuevo word" después no puede ver el archivo que creó en la casa de su amigo? Aquel "nuevo word" es parte del Office 2007, el que, por defecto (esto quiere decir, "viene así, de primeras") usa una extensión distinta al anterior, en vez de ".doc" es ".docx" ...solo para que usted inste a todos a usar el nuevo; no le dicen que usted puede elegir e incluso configurar (cambiar ese "por defecto") el tipo de archivo que usa.
El último OpenOffice.org lee esos archivos Office 2007 y también es configurable para que guarde todo como "las hojas del word", está en español y viene con el corrector ortográfico pre instalado...
¿Por qué el gobierno entonces usa formatos de pago y no los libres? ¿Por qué se le condiciona a usar esos productos?
Como experiencia personal, (1) realicé una breve charla a unos docentes sobre el tema en cuestión. Manifestaron interés, pero rechazaron la posibilidad de aplicarlo inmediatamente, porque no tenían tiempo en ese momento. Realicé una segunda prueba, esta vez, en otra docente (psicopedagoga, ahora que lo recuerdo), que debía terminar urgente, un informe. Sin decirle que usaría un programa "distinto", en pocos minutos terminó su trabajo, le pregunté si había tenido problemas y me respondió que no, que todo estaba bien. Parece ser que la resistencia al cambio es más patente cuando eres consciente del cambio.
(2) Alguien me comentó al respecto, que la gracia de pagar por una licencia es que tenías un respaldo, una garantía. Un día quise probar esto de la garanía, del call center de ayuda (hice una consulta sobre una función que no resultaba en excel) y la respuesta, luego de unos 10 minutos de preguntas para asegurarse que "yo era yo", fue "no atendemos ese tipo de requerimientos". En general, uno encuentra respuestas en Internet, compartiendo con otras personas al respecto, o sea, el trabajo en comunidades de aprendizaje. El software libre está orientado precisamente a ello, a que todos realicemos aportes y el conocimiento se expanda...
¿y los estudiantes? Desde niños muy pequeños, usan herramientas libres sin problemas, porque para ellos los íconos (los dibujos pequeños, como un diskette, que significa guardar, etc..) son lo importante. En general manifiestan un verdadero interés en descargar y usar herramientas libres, al darse cuenta de sus características.
¿Y qué pasa con lo demás?
Sobre música, reproductores de video, editores de imágenes, etc. tiene una tremenda variedad, le dejo dos links. El primero es una verdadera biblioteca de programas libres, ordenada por áreas y el segundo es una lista de programas libres.
¿Quiere saber más?
Aquí un blog donde comparan gráficamente el software libre con el privativo
Descargue desde aquí el openoffice.org
Mire también:
Gnumeric (hoja de cálculo)
AbiWord (editor de texto)
Koffice
¡Todos gratuitos!
Se viene el próximo artículo....

Comentarios

Imagen de Paula

Excelente artículo

Excelente artículo Héctor!!! la parte del call center es la más pura y santa verdad!

saludos