Dakar 2010: Presidenta Bachelet visitó a pilotos en La Portada

10 Enero 2010
Michelle Bachelet llegó hoy en la mañana en visita flash, sólo para recorrer el campamento en el día de descanso de los competidores del Dakar 2010. El rally se reanuda en la madrugada desde Taltal.
Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

La Presidenta Michelle Bachelet visitó a los pilotos que participan del Dakar 2010 Argentina Chile, y que durante esta jornada descansarán en Antofagasta. La presi concurrió al campamento ubicado en La Chimba para luego emprender rumbo a Santiago, no realizó ninguna otra actividad en la zona.
"Hemos apoyado decididamente este Rally, haciendo enormes esfuerzos para que siga haciéndose en Chile", porque competencias de este nivel no solo promueven "valores deportivos esenciales", sino que posibilitan que Chile sea conocido en muchos lugares por la belleza de sus paisajes, por "la calidez de nuestra gente, de nuestra capacidad organizativa, de nuestras ganas de ser parte importante de grandes competencias", dijo la presi en Antofagasta.
"Por eso que hemos apoyado decididamente este Rally, haciendo enormes esfuerzos para que siga haciéndose en Chile. Quisiera transmitirles a todos los corredores el saludo del Gobierno de Chile y de los habitantes de nuestra Patria. Espero que hoy día recuperen las energías para afrontar las etapas que se avecinan, que van a ser duras y emocionantes como las que han vivido hasta ahora".
El rally reúne a más de 360 deportistas de todo el mundo, ocasión en la que les señaló que "solos en la inmensidad del desierto ustedes dependen de vuestras destrezas y de vuestra resistencia física y mental". , pero también de un valor fundamental como es "la solidaridad, también el compañerismo es un elemento central, el fair play y la asistencia mutua. Quisiera aprovechar este momento de hacer un reconocimiento a Luca Manca, el piloto italiano que sufriera este grave accidente anteayer en la zona de María Elena".
Añadió que "nos enteramos que en una etapa anterior del Rally, él cedió desinteresadamente una rueda de su moto a otro compañero para que pudiese continuar en la carrera. Esta actitud de Luca mostró que estos valores que el Rally representa, efectivamente están en cada uno de sus competidores. La actitud de Luca muestra que es uno de los grandes, de esos que necesita el deporte, y de acá le enviamos a él, como también a Miroslav Zapletal, el checo que anoche fue operado por una fractura de columna, a todos ellos, a quienes también han tenido que ser atendidos y a sus familias toda nuestra fuerza".
La Jefa de Estado resaltó que "sé que llegar hasta acá, hasta la orilla del Pacífico, no ha sido fácil. Algunos corredores han quedado en el camino. Y nuestro saludo también para todos ellos, quienes a pesar de su mejor esfuerzo han sufrido los rigores de esta prueba. Y es que no sólo en el triunfo, sino muchas veces en la adversidad es cuando uno puede apreciar el verdadero espíritu deportivo, ese que anima a conquistar la próxima meta".
Agregó que "quisiera saludar especialmente a todos nuestros competidores, y lo voy a representar en nuestro campeón local, Francisco "Chaleco" López, a quien, él recordará, recibí en La Moneda a principios de mi gobierno", agregando que "en Chaleco, en Carlo (de Gavardo) y en todos quienes están aquí hoy día representándonos, algunos que siguen en carrera y otros que lamentablemente no, queremos agradecerles por todas las alegrías que nos han dado y esperamos que todos los que continúen en carrera sigan siendo tan exitosos en las jornadas venideras".
Finalmente, la Presidenta Bachelet manifestó que "los chilenos estamos muy contentos de que nuestro país sea una vez más sede de esta competencia, junto con la hermana República de Argentina" y que valoró que los organizadores "hayan renovado la confianza y el entusiasmo para volver a nuestro país, a disfrutar de la pasión de esta competencia excepcional".
El 2009, Bachelet también visitó a los corredores de esa versión, que descansaron en Valparaíso.
Etapa 7 y meta en Antofagasta
La jornada de ayer fue una fiesta para los antofagastinos, que llegaron hasta el Autódromo Chanida a esperar la llegada de los competidores, especialmente del chileno Francisco Chaleco López.
Tirón de orejas, en todo caso, para los espectadores que no respetaron las normas de seguridad y se ubicaron en sectores no seguros, poniendo en riesgo sus vidas y la carrera misma.
Hoy en el único día de descanso en el Rally Dakar, será un buen momento para reflexionar en las implicancias de lo ocurrido ayer en la competencia. “Quedo con un sabor amargo, porque venía fuerte, tenía buen ritmo y me caí. Son cosas propias del rally, pero el podio sigue estando ahí”, reflexionó Francisco "Chaleco" López.

Un traspié técnico relegó a Chaleco a posiciones secundarias en la especial más larga de esta edición del Dakar, que cubrió 600 kilómetros de sección selectiva desde Antofagasta a Iquique y finalmente terminó en el 17° lugar.
Luego, faltando 140 kilómetros para completar la etapa, cortó la cadena de su Aprilia 450 y luego cayó violentamente a la arena. El problema fue mayor cuando se percató que el eslabón de repuesto no se abría, perdiendo cerca de una hora en repararla con otro que le cedió al paso el polaco Jakub Przygonski.
“Venía atento a un waypoint detrás de Cyril Despres, cómodo ya que estábamos andando fuerte y constante, cuando de pronto choqué con una piedra y caí fuerte. Dolió, aunque no fue nada grave, pero corté la cadena y después de eso perdí casi una hora arreglándola”, reveló el piloto.
Agregó, “quedo con un sabor amargo, aunque si dando todas estas ventajas me mantengo en el quinto puesto, creo que con los arreglos que se harán mañana en el día de descanso puedo tomar la segunda mitad de la carrera en buena forma”.
Con todo, el Curicano mantiene un expectante quinto puesto en las motos. Despres fue el gran ganador de la etapa, ya que tomó más una hora de distancia de Marc Coma, que marcha segundo. Con el tercer y cuarto lugar de la general se quedaron el portugués Helder Rodrigues y el noruego Pal Ullevalseter, los que aventajan a “Chaleco” en 11 y 6 minutos, respectivamente.
La etapa 8 y la zona de espectadores

Zona de espectadores - Estación Agua verde
Horario: de 8.30 a 18.00 hrs. (mañana domingo)
Lugar: Estación Agua Verde (entre of Chile y Los Marios, casi antes de llegar a Taltal)
MAPA
Zona Espectadores - Etapa Antofagasta-Copiapó
:: VIDEO ::
ETAPA 7 - WEB OFICIAL DAKAR 2010


FOTO: Presidencia.cl