Aseguran que vencer al virus H1N1 demorará al menos un año

Los virus de la gripe son altamente impredecibles y pueden mutar a formas más severas, de acuerdo a la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. Por Gloria Delucchi
Imagen de Gloria Delucchi
376 Lecturas
04 de Enero, 2010 00:01

La gripe pandémica H1N1 no se derrotará hasta el 2011 y se necesita continuar vigilando el virus, ya que todavía puede mutar, expresó el martes la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La directora general de la OMS, Margaret Chan, también advirtió que aunque los países hayan aumentado sus defensas contra la primera pandemia de gripe en más de 40 años, todavía no están bien preparados para brotes masivos del virus más letal de la gripe aviar H5N1. “Aún es prematuro y demasiado pronto para decir que hemos llegado al final de la gripe pandémica (H1N1) a nivel mundial.
Sería prudente y apropiado seguir monitoreando la evolución de esta pandemia durante los próximos seis a 12 meses”, expresó Chan durante una conferencia de prensa de fin de año.“Lo que debemos evitar es la sensación de autocomplacencia”, agregó.
Según Chan, si bien países como Reino Unido, Canadá y EE.UU. superaron los picos de una segunda oleada de H1N1, los brotes se están intensificando en India, Egipto y otros lugares. La gripe H1N1 se expandió a más de 200 países y causó 12.000 muertes confirmadas por laboratorio, aunque probablemente se tardará dos años en establecer la mortalidad real causada por este virus, añadió.
Millones de personas se han infectado con esta cepa que surgió en abril, aunque en su mayoría se han recuperado sin tratamiento especial. No obstante, los jóvenes, las embarazadas y las personas con estados de salud subyacentes, como enfermedades cardíacas o pulmonares, son más vulnerables y suelen requerir atención en terapia intensiva en los hospitales.
Los virus de la gripe son altamente impredecibles y pueden mutar a formas más severas, de acuerdo a la jefa de la agencia de Naciones Unidas. Chan, quien admitió que todavía no se había puesto la vacuna contra la cepa pandémica H1N1, pero que lo haría pronto, manifestó: “Estoy un poco más relajada, pero nunca bajaré la guardia”.
Fuentes:
- Reuters
- Orbe
- La Segunda
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.