Las nuevas enfermedades AUGE

Conoce las 10 nuevas dolencias que ingresaron al Plan Auge y los rangos de edad de los beneficiados.
Imagen de Equipo El ConceCuente
2,712 Lecturas
03 de Enero, 2010 00:01

El Plan Auge Garantiza por ley -a todos los beneficiarios de Fonasa e Isapres- atención de salud sin discriminación, con plazos conocidos y adecuados, con estándares de calidad iguales para todos y con protección financiera. La mejora en este plan apunta a introducir mejoras en los 56 problemas de salud incluidos actualmente en el plan y la incorporación de 10 nuevos problemas de salud.
Las dolencias que entran a este beneficio son:
1.- Epilepsia no refractaria en pacientes mayores de 15 años.
2.- Asma bronquial en pacientes mayores de 15 años.
3.- Enfermedad de Parkinson.
4.- Artritis idiopática juvenil.
5.- Displasia luxante de cadera.
6.- Salud oral integral de la embarazada.
7.- Esclerosis múltiple recurrente remitente.
8.- Hepatitis B.
9.- Hepatitis C.
10.- Prevención de la enfermedad renal crónica.
Entre las mejoras en las garantías de los 56 problemas de saludactualmente vigentes destacan:
a) En insuficiencia renal crónica se incorpora eritropoyetina para adultos y la hormona de crecimiento para niños en diálisis.
b) En cáncer de mama se agrega reconstrucción mamaria en los distintos tipos (inmediata, con colgajo, entre otras) y el tratamiento para las recidivas o recaídas.
c) Los cuidados paliativos del dolor agregan apoyo psicológico y la visita domiciliaria por médico.
d) En órtesis y prótesis se mejora la calidad de los implementos.
Entre las modificaciones a la normativa general también destacan:
1. El aumento del plazo para que las personas reclamen ante un retraso en su garantía de oportunidad, de los actuales 3 días, a 15 días.
2. La obligación de FONASA y de las ISAPRES de informar a sus afiliados las prestaciones, frecuencia, periodicidad y red de atención para solicitar el examen de medicina preventiva gratuito.
3. Las metas de cobertura para el examen de medicina preventiva (por ejemplo, la radiografía de cadera para detectar displasia, que aumenta 80% en los niños; y en el caso de las mujeres, el tamizaje del cáncer de mama que hoy incluye una mamografía a los 50 años, a una mamografía entre los 50 – 54 años).
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de lorena

¿porque el lupus

¿porque el lupus eritematoso sistemico,no fue ingresado al auge? siendo que es una enfermedad cronica muy complicada y de un alto costo,yo tengo un hijo con lupus,y tengo que atenderlo particular,si fuera por el sistema publico,por las listas de espera ,ya estaria muerto.

Imagen de Segundo

Amigo, concuero plenamente

Amigo, concuero plenamente contigo. El lupus (de cualquier clasificación) debiera estar contemplado en el Auge. Ojalá que más adelante lo consideren. Suerte, amigo.

Imagen de Dániza Alvarado

Las personas implicadas en

Las personas implicadas en determinar las patologías auge deberían pensar en que las enfermedades lamentablemente no discriminan, la persona se puede enfermar en cualquier momento o simplemente nacer con cierta patología, por lo tanto, considero que el plan auge es bastante discriminativo en cuanto a edad. ¿Qué pasa con las personas que quedamos fuera por no cumplir con este requisito (edad)? , yo sufró de displasia de cadera y necesito una protesis, pero como tengo 39 años no puedo optar al plan auge y ¿qué hago entonces si no tengo dinero para costear la operación? me quedo en mi casa sin poder caminar con una calidad de vida deplorable y con una profunda tristeza y frustración ....viendo como mi vida pasa.

Imagen de Tania Valenzuela

Buenas, mi consulta es por

Buenas, mi consulta es por la enfermedad de displasia bilateral de caderas, tengo 34 años y necesito colocarme una prótesis. Tengo la posibilidad de operarme por el GES??? ya que con la edad que tengo, lamentablemente me discriminan y ya se me hace dificil el poder caminar.

Gracias

Imagen de Patricia

me gustaria saber si tiene

me gustaria saber si tiene alguna edad en especial la displacia de caderas , ya que tengo 50 y necesito protesis y aun sigo desde 2 años en lista de espera ya que los mayores de 65 tienen la preferencia para este tipo de enfermedad.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.