Gobierno y empresarios, vean Avatar

03 Enero 2010
Sólo al pasar 10 minutos de cinta, me di cuenta que la historia me era más cercana de lo que pensaba, claro, es nuestro conflicto actual con los Mapuches. Por José Miguel Vargas
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Vengo recién llegando de ver Avatar, la taquillera película de James Cameron, y sólo al pasar 10 minutos de cinta, me di cuenta que la historia me era más cercana de lo que pensaba, claro, es nuestro conflicto actual con los Mapuches.
Creo que la película ejemplifica bastante bien el vínculo que tiene el pueblo con su tierra y cómo la aman, emulando a lo que los Mapuches sienten, y que nada le es comparable a eso. Recuerdo bien una parte del diálogo: "le hemos ofrecido medicina, educación"... exactamente lo que se ha intentado hacer acá en Chile, pero a ellos no les interesa.
No creo que Cameron se haya inspirado en nuestro problema, pero le dio en el clavo. Claro está que somos un país en vías de desarrollo y necesitamos progresar, pero debemos re-interpretar ese término. Ojalá que ese sentimiento por la naturaleza logre ser transmitido al público, y que ese público sean los principales agentes que hoy se ven involucrados en el problema.