Quiénes Somos

Quiénes Somos

21 Diciembre 2009
Información de Dirección y Propiedad.
El ConceCuente >
authenticated user Editor

¿Quiénes Somos?
El ConceCuente es propiedad de Asesorías e Inversiones Comunidades Ciudadanas S.A y miembro de la Red de Diarios Ciudadanos.
Su Director Responsable es el Gerente de Expansión de la Red de Diarios Ciudadanos, Robinson Esparza.
Su editor general es el periodista Cristian Mena.
La red de Diarios Ciudadanos es un extensa cadena de 12 medios regionales en la web 2.0 en 11 Regiones de Chile. Son diarios digitales, focalizados en regiones y comunas. Medios regidos bajo la ley de prensa, cuentan con un equipo de periodistas que revisan los contenidos postulados por los corresponsales ciudadanos, quienes representan parte importante de la diversidad local.
Son ellos, precisamente, la gran innovación del proyecto, quienes tras capacitarse o inscribirse, envían noticias, reportajes, entrevistas y columnas al diario, generando un 70% del contenido que diariamente se publica en cada edición.
La Red de Diarios Ciudadanos, es una empresa independiente. Editorialmente posee una línea que trasciende la tradicional lógica informativa, buscando generar diálogos y agendas ciudadanas con temáticas que promueven una vida en comunidad más fecunda.
El ConceCuente puede ser contactado en la siguiente casilla de correo: [email protected]
¿Qué es El ConceCuente?
El ConceCuente es un diario digital, cuyo foco es combinar tecnologia y web 2.0 con participación ciudadana en la creación de contenidos, vale decir , los contenidos son creados en un alto procentaje por sus propios lectores, que se convierten en corresponsales ciudadanos. Estos postulan sus notas, las que recibidos por un staff de profesionales que editan, chequean la veracidad de los datos segun corresponda y publican.
Nuestro estilo es publicar diariamente comentarios en dos ediciones a las 8:00 y a las 16:00. Sin embargo, a menudo cambiamos nuestros contenidos con mayor rapidez reaccionando a la contingencia.
A veces vas a encontrar en El ConceCuente un porcentaje de noticias de manera diaria (o durante el mismo día), y otras noticias de días anteriores que pueden seguir siendo visitadas porque en ellas se están desarrollando conversaciones ciudadanas interesantes. De esta forma vamos construyendo en conjunto con nuestros lectores nuestra agenda de temas y los contenidos de nuestras portadas.
¿Cómo funciona?
El ConceCuente se nutre a diario de la información enviada por los reporteros ciudadanos a través de un software, que las suben a nuestro ambiente de edición. Estas son revisadas por un equipo de porfesionales que las deja listas para la siguiente publicación o publicación inmediata según la urgencia que estás posean. Una vez publicada una noticia, esta puede recibir comentarios de los lectores, lo que contribuye a complementar la información con mas datos o puntos de vistas.
Línea editorial
En El ConceCuente y en la Red de Diarios Ciudadanos en general, no publicamos Crónica Roja ni Farándula porque consideramos que nuestro espacio de opinión pública nacional y local está saturado de este tipo de contenidos haciendo un énfasis desmesurado en evidenciar y exaltar actos de violencia, farándula, vida privada de personas famosas, accidentes, delincuencia, entre otros.
En general, tratamos de provocar conversaciones a partir de los hechos de la contingencia local y nacional, relevando la búsqueda de soluciones, la discusión constructiva y el debate apasionado, amplio pero respetuoso en diversos ámbitos.
Nuestro diario es un medio que tiene mas preguntas sobre la realidad que respuestas y que no busca instalar recetas sobre ciertos temas sino lograr un genuino proceso de conversación ciudadana y democrática en el que al modo de una "ágora griega" puedan encontrar un espacio igualitario para expresarse autoridades, líderes, profesionales y ciudadanos comunes y corrientes que plantean sus temas y los discuten.
En El ConceCuente buscamos con nuestra línea editorial :
- Influir positivamente en el Estado de ánimo de la Región y mostrarnos a nosotros mismos y al mundo que no sólo están ocurriendo accidentes y tragedias sino también milagros y maravillas donde los protagonistas son locales y pasan desapercibidos a menudo.
- Buscamos hacer noticias hechos que revelan "los aciertos de la sociedad". Ser un espacio de cuidado y reflexión acerca de lo local, trayendo a nuestra audiencia hechos y conversaciones que sus corresponsales y equipo editorial sostiene que son necesarias debatir y trabajar.
- Ser un lugar donde lo importante es lo que construimos en conjunto, lo público, lo colectivo en donde nos ayudamos a potenciar las buenas ideas que los ciudadanos tienen sobre el desarrollo regional, el crecimiento de su ciudad y de sus emprendimientos.
Etiquetas: